Estudiantes de Chillán marcharon con trabajadores de Claro en apoyo a sus demandas laborales

El pasado jueves 13 de septiembre, en medio del llamado a movilizaciones territoriales que realizó la Confech, estudiantes de la Universidad de Concepción, sede Chillán y trabajadores que llevan más de una semana en huelga de la empresa Claro Chile, marcharon juntos por la ciudad en apoyo a las reivindicaciones laborales de los trabajadores y […]

0 vistas

Estudiantes de Chillán marcharon con trabajadores de Claro en apoyo a sus demandas laborales

Autor: Leonel Retamal
16/09/2012

El pasado jueves 13 de septiembre, en medio del llamado a movilizaciones territoriales que realizó la Confech, estudiantes de la Universidad de Concepción, sede Chillán y trabajadores que llevan más de una semana en huelga de la empresa Claro Chile, marcharon juntos por la ciudad en apoyo a las reivindicaciones laborales de los trabajadores y rechazando la aprobación del ajuste tributario que pretende ser la solución y respuesta a las demandas planteadas por el movimiento estudiantil.

Para ello marcharon con los trabajadores de Claro desde la sucursal de la empresa hasta el Mall de Chillán. Ahí, la dirigenta Alejandra Parra comentó que “el reajuste de sueldo que propone la empresa es un falta de respeto para cada uno de nosotros, por lo cual hemos salido a las calles a demostrar nuestro malestar junto a los estudiantes, porque entendemos que nosotros somos madres y padres que hacemos la demanda de los estudiantes también como nuestra”.
Así también, Pedro Ríos, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UEDC, sede Chillán señaló que “nosotros como estudiantes manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al sindicato claro-chile que mantiene una huelga legal de 8 días, a nivel nacional con mas de 900 trabajadores.

Luego, la marcha se dirigió hacia el emblemático diario regional, La Discusión, para denunciar la falta de cobertura que ha tenido el conflicto laboral de Claro. Para Fernando Saez, dirigente sindical, esto se entiende como “una manipulación por parte de los medios locales, ya que CLARO entrega auspicios a los diferentes medios y con esto genera dominio“.

Los estudiantes plantearon en la ocasión que esta unidad es “de vital importancia” para el momento que viven las movilizaciones estudiantiles, ya que al no existir solución de real de las demandas, diversos sectores han planteado esta táctica como una vía de salida para el mundo social.

Esta visión va de la mano con la oposición que señalan al ajuste tributario, ya que “no está en sintonía con las necesidades del pueblo chileno, al no solucionar el la problemática de la distribución de la riqueza en Chile”. Así tampoco, “esta reforma no mejora la capacidad de negociación colectiva de los sindicatos siendo esta una vía para la redistribución de las riquezas”.

Claro Chile es una filial de América Móvil, la tercera compañía de telefonía a nivel mundial, cuyo principal accionista es el mexicano Carlos Slim, la primera fortuna del mundo. Tiene un gasto de 21 mil millones de pesos en publicidad al año y actualmente está construyendo el Call Center más grande de Latinoamérica, y cuenta con casi el 25% del mercado chileno. Sin embargo, a pesar de estas buenas cifras, la empresa ha señalado que no cuenta con los recursos que le piden los trabajadores en esta negociación.

LRM

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados