Estudiantes de la Universidad de Chile se toman la Casa Central para ampliar la articulación del movimiento estudiantil

Alumnos de diversas facultades de la Universidad de Chile decidieron tomar la Casa Central de la institución para "hacer frente a la invisibilización" del movimiento estudiantil y articular a los estudiantes movilizados.

Por Vanessa Vargas

10/06/2016

0 0


CkW6SrIXIAEJ6-XDurante la mañana de este viernes, un grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad de Chile decidió tomarse las dependencias de la Casa Central, en sintonía con el auge de las movilizaciones estudiantiles durante las últimas semanas.

«El movimiento ha llevado una lucha histórica que nos ha remecido y hoy nuevamente hace un llamado a la acción, haciendo frente a esta crisis agonizante de la educación», sentenciaron en una declaración pública.

Los universitarios recalcaron que, a pesar de los años de lucha -ya se cumplió una década desde la revolución pingüina- el gobierno propone una reforma que donde el movimiento estudiantil y sus propuestas han sido excluidas. Cansados de esperar y de las falsas promesas, los estudiantes han decidido pasar a la ofensiva.

«Nos tomamos la Casa Central por la necesidad de ocupar este espacio para vincularnos, articularnos y unificarnos en todos los niveles», recalcaron en la declaración, haciendo alusión al rol que juegan en esto los propios estudiantes de la Universidad de Chile, además el movimiento estudiantil y el movimiento social.

Además, agregaron que «a través de este acto hacemos un llamado directo y concreto a asistir y fortalecer este espacio, para construir mediante la autoformación, soluciones a estas problemáticas».

Ante la represión, tortura y silencio de las voces que claman por un cambio estructural, la ocupación de la Universidad de Chile «es un espacio desde el que se ha hecho y hará frente a esta invisibilización como símbolo mediático, pero más importante, debe ser un lugar de construcción colectiva y resistencia organizada», enfatizaron.

La ocupación de la Casa Central de la Universidad de Chile se suma a las paralizaciones y tomas de múltiples recintos en todo Chile. Por su parte, sin embargo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, aseguró que no emitirán declaraciones sobre la toma hasta que se realice el próximo pleno de la federación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones