Estudiantes en toma de la Universidad de Chile acusan a profesor de fotografiarlas sin su consentimiento

Alumnas de Facultad de Química denuncian acoso sexual

Desde el pasado miércoles estudiantes mantienen tomada la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de Chile, en Independencia, con el objeto de denunciar casos de acosos sexuales de parte de profesores.

La mañana de este viernes las manifestantes realizaron un punto de prensa en donde profundizaron en las razones que han motivado su acción. En conversación con El Ciudadano, Catalina Castillo, vocera de la toma, señaló que están denunciando “acoso sexual, comentarios misóginos, abuso de poder, humillaciones constantes” de parte de algunos docentes de la casa de estudios.

En ese sentido, advierten que las denuncias por estos hechos ya fueron conocidas el año pasado,

Específicamente las estudiantes acusan al profesor Julio de la Fuente de fotografiar algunas partes de algunas alumnas -sus glúteos, por ejemplo- sin su consentimiento, para luego subirlas a su cuenta personal en Facebook.

Captura de Facebook del docente acusado

Las estudiantes aseguran que al menos De la Fuente continúa trabajando en la Facultad. “Tiene sus cátedras normalmente, rinde seminarios, al parecer tiene también laboratorios a cargo”, detalla Catalina Castillo, agregando que como afectadas no han recibido ninguna medida cautelar “que nos sirva al menos para apartar a estos profesores mientras dure la investigación”.

Junto con ello explican que si bien han tenido instancias de conversación frente a esta problemática, “no se ve una reflexión en torno al tema” desde las autoridades.

Hasta la toma de la Facultad llegó la presidenta de la FECh, Karla Toro, quien sostuvo que lo que está ocurriendo en Ciencias Químicas y Farmacia “lo vimos en la Facultad de Artes, en el Campus Juan Gómez Millas, y parece que son procedimientos que los acosadores utilizan constantemente y ante eso las estudiantes se organizan, levantan sus vocerías y nosotros lo mínimo que podemos hacer como Federación es apoyarlas y acompañarlas en el proceso”.

Relacionado:  Municipalidad de Temuco prepara jornada de educación sobre la nueva Constitución

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,367FansMe gusta
300,209SeguidoresSeguir
343,656SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos