Estudiantes Universitarios caminan más de 800 kilómetros y se aproximan a Santiago

En señal de protesta en la que pretenden poner freno a la agenda privatizadora del Gobierno y avanzar a pie firme hacia una reforma a la educación, donde sea el Estado quien asuma el costo de la educción y no las familias, los jovenes estudiantes que salieron desde Puerto Montt se acercan paso a paso […]

Por Director

01/11/2010

0 0


En señal de protesta en la que pretenden poner freno a la agenda privatizadora del Gobierno y avanzar a pie firme hacia una reforma a la educación, donde sea el Estado quien asuma el costo de la educción y no las familias, los jovenes estudiantes que salieron desde Puerto Montt se acercan paso a paso a la capital para visibilizar sus legítimas demandas.

El jueves 30 de septiembre, tres estudiantes de la Universidad de Los Lagos partieron una insólita marcha desde puerto Montt a Santiago, específicamente a La Moneda. A la caminata se han sumado en el trayecto estudiantes otros planteles de educación superior (ULA-Osorno, Ufro, UBB, entre entras), respaldando la manifestación, donde demandan una Reforma a la Educación y poner freno a la agenda privatizadora del Mineduc.

Los caminantes en 33 días ya han recorrido más 800 kilómetros, donde los jóvenes han sufrido diversas heridas, dolores y el constante peligro de caminar por la carretera donde vehículos transitan sobre los 120 km/h. Pero estos inconvenientes no han sido razón para desistir de esta protesta. Mientras ellos caminan, la mayoría de las Universidades Públicas apoyan la movilización con jornadas de paralización y marchas.

El Gobierno aún no se pronuncia sobre esta protesta. Mientras algunos parlamentarios de oposición (Ximena Rincón, Ignacio Walker, entre otros) han respaldado las demandas, quienes se han comprometido a trasladarlas al Parlamento en la discusión del presupuesto nacional 2011. Los estudiantes se muestran optimistas. «La recepción de la ciudadanía ha sido positiva, los medios de comunicación alternativos y locales nos han dado buena cobertura, por lo tanto, hemos llegado a las familias y la ciudadanía, lo que nos pone ad portas de levantar un movimiento social sólido y amplio en favor de avanzar hacia una Educación Pública de Calidad y Gratuita», comentó Patricio Contreras.

Por su parte, el Gobierno presentó al Parlamento el presupuesto de Educación, el que pone a disposición recursos públicos a las Universidad Privadas que lucran con la Educación, recursos que hasta el 2010, pertenecían exclusivamente a las Universidades Públicas. Este presupuesto en estos días se discute en el Congreso Nacional.

Los estudiantes que caminan hacen un llamado a Chile entero, que nuestra educación se está privatizando y cada día los jóvenes sin los recursos quedan injustamente excluídos, de un derecho universal. Por lo tanto, piden ayuda en difusión y mensajes de apoyo.

Calendario de los caminantes:

DIA 33: Lun 01/ Nov – Almuerzo: Cruce Molina / Lontué

DIA 34: Mar 02/ Nov – 14:00 hrs: Curicó (Utal – UCM) Pasarela Los Niches – 15:00 hrs Punto de Prensa Utal

DIA 35: Mie 03/ Nov – Partida / Almuerzo: Cruce Teno / Peaje (Cruce Quinta)
DIA 36: Jue 04/ Nov – Almuerzo: Cruce Chimbarongo / San Fernando
DIA 37: Vie 05/ Nov – Almuerzo: Pelequén / Rengo
DIA 38: Sáb 06/ Nov – Almuerzo: Requínoa / Rancagua
DIA 39: Dom 07/ Nov – Almuerzo: Granero / San Fco de Mostazal
DIA 40: Lun 08/ Nov – Almuerzo: Hospital / Paine
DIA 41: Mar 09/ Nov – Almuerzo: Buin / San Bernardo (Entrada de Santiago)

(Día 42 y último de caminata)
Miércoles 10 / Nov: Santiago, donde serán recibidos por estudiantes de todas las universidades y organizaciones sociales. Además se manifestarán ante las autoridades.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬