es Spanish

Evo Morales: “Dudo que Bachelet sea socialista”

evo morales-la poderosa

El presidente de Bolivia manifestó sus dudas acerca de qué hará la flamante presidenta electa de Chile, Michelle Bachellet, respecto de la Alianaza Pacífico, que el país trasandino mantiene con Colombia, México, Perú y Panamá.

En una íntima y extensa entrevista concedida a la revista de cultura villera ‘La Garganta Poderosa’, el presidente de Bolivia Evo Morales se refirió a distintos temas, entre los cuales habló de la flamante presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

“Cuando la prensa habla del ‘partido socialista en Chile’, yo dudo que sea socialista. Y acá voy a hablar de frente, públicamente: si Bachelet sigue en la Alianza del Pacífico, quedará definido a quién corresponde, de dónde viene y qué quiere. Si no participa, podemos pensar que, aun sin políticas socialistas, tiene sentimientos socialistas. Eso lo veremos oportunamente…”, dijo.

La Alianza Pacífico, se dio a conocer en el 2011 y lo integran Chile, Colombia, Perú, México y Panamá. Los gobiernos de estos países generan mediante este acuerdo, un contrapunto con el resto de los países latinoamericanos que buscan una unidad independiente de Estados Unidos y las corporaciones mundiales.

El mandatario agregó al respecto: “Hay algunos que quieren perjudicar este proceso de integración, como hace la Alianza del Pacífico. Por eso, ahora vamos a ver si Bachelet es realmente socialista”, indicó Evo.

“Si ella (Bachelet) sigue en la Alianza del Pacífico, donde están los gobiernos pro imperialistas y pro capitalistas, no la voy a entender, ni lo voy a aceptar, porque una de sus tareas, una de las propuestas de la Alianza del Pacífico, es privatizar los servicios básicos. Y eso es libre comercio”, agregó el mandatario.

“O sea que la Alianza del Pacífico sería algo así como el nuevo ALCA, ese ALCA que sepultamos en Mar del Plata, junto a Néstor Kirchner y Hugo Chávez. Todos esos planes estaban enterrados, hasta que los hicieron revivir tres países de Sudamérica: Perú, Chile y Colombia. Por supuesto, nosotros entendemos que están en su derecho, pero también vemos que en esos países están los pueblos más convulsionados, no solamente contra los presidentes, sino contra sus políticas”, concluyó al respecto.

En la tapa de la nueva edición de la revista, el líder indígena grita desaforado, reivindicando la voz de los siempre marginados. Y en la contratapa, posa con un barrenador, con una playa de fondo, y un lema escrito en la tabla de surfear: “Urgente, un mar para Bolivia”, en relación al conflicto que mantiene su país con Chile, por no cederle la soberanía al mar.

Fuente: Diario Registrado

Facebook Comments

4,250,795FansMe gusta
173,741SeguidoresSeguir
292,118SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Grave: Acusan a gendarme de torturar a reos solo por su...

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó un recurso de protección a favor de cinco reos de la Cárcel Santiago...
- Advertisment -