Exigen que lugar donde encontraron asesinado a Víctor Jara sea declarado «Sitio de la Memoria»

Las organizaciones sociales y culturales exigen que el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Víctor Jara, a un costado del Cementerio Metropolitano, sea declarado «Sitio de la Memoria”

Por mauriciomorales

23/01/2015

Publicado en

Chile / Organización social

0 0


VICTOR JARA

Las organizaciones sociales y culturales exigen que el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Víctor Jara, a un costado del Cementerio Metropolitano, sea declarado «Sitio de la Memoria”. Argumentan que en conjunto con el Cementerio se gestionó la construcción de una gran placa memorial en honor al cantante popualr y a Littré Quiroga, los únicos cuerpos identificados con éxito a la fecha.»Esta gran placa memorial viene a satisfacer la humana necesidad de recordar lo que sucedió en el patio trasero de nuestra comuna y ciudad, en los momentos más difíciles de nuestra historia nacional, pero también pretende rendir homenaje a la nueva Canción Chilena a través de murales y actos culturales en honor a Víctor Jara», señalan.

Aquí más de sus argumentos:

Declaración Pública de la Asamblea de Organizaciones Sociales y Culturales de Lo Espejo

Señores (as): Guillermo Teillier, Camila Vallejos, Karol Cariola, Lautaro Carmona, Daniel Núñez, Claudio Arriagada, Tucapel Jiménez, Marcos Espinosa, Roberto Poblete, Osvaldo Andrade, parlamentarios firmantes del Proyecto de Ley que solicita la autorización para erigir un monumento en memoria del músico, cantautor y dramaturgo señor Víctor Jara Martínez.

Las organizaciones sociales y territoriales de la Comuna de Lo Espejo, firmantes de esta carta, nos extrañamos al enterarnos a través de la prensa y de la oficina parlamentaria, sobre el Proyecto de Ley impulsado por las autoridades parlamentarias del Partido Comunista y otros, que busca erigir un monumento en memoria del músico, cantautor y dramaturgo, señor Víctor Jara Martínez, en nuestra comuna, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

La Asamblea de Organizaciones Sociales de Lo Espejo, es una instancia de deliberación y organización por los temas comunes a las agrupaciones que participan activamente desde el año 2012, instancia en la que se ha desarrollado un arduo trabajo para transformar un espacio abandonado y convertido en basural al costado del Cementerio Metropolitano.

Todas las actividades que se han levantado en conjunto demuestran la preocupación y la manifestación política de recuperar un espacio público como parque para nuestra comuna. Esto sin duda está acompañado de la fuerte carga histórica que tiene esta intersección puesto que a días del Golpe Militar, los militares de la Dictadura Chilena, usaron este periférico espacio para depositar cuerpos de militantes y personas que encontraron la muerte por pensar diferente. Así durante el año 2013 y 2014 se han llevado acabo dos importantes actos culturales con cobertura internacional, por la recuperación de este importante Sitio de la Memoria del pasado reciente para nuestro país. Especialmente en el último año se han iniciado las gestiones con diversos departamentos estatales (Consejo de Monumentos Nacionales y Ministerio del Interior) para declarar esta zona como Sitio de Memoria. Para esto en conjunto al Cementerio Metropolitano se gestionó la construcción de una gran placa memorial en Honor a Víctor Jara Martínez y a Littré Quiroga, los únicos cuerpos identificados con éxito a la fecha.

Esta gran placa memorial viene a satisfacer la humana necesidad de recordar lo que sucedió en el patio trasero de nuestra comuna y ciudad, en los momentos más difíciles de nuestra historia nacional, pero también pretende rendir homenaje a la nueva Canción Chilena a través de murales y actos culturales en honor a Víctor Jara. Bajo esta situación de histórico trabajo a pulso y mayormente auto gestionado, junto a la Fundación Víctor Jara, Joan Jara que ha acompañado este proceso desde su inicio, Instituto Nacional de Derechos Humanos, CONAF, y todas las organizaciones sociales ya hemos rendido homenaje a tan importante figura. Todos los homenajes, actos culturales, peregrinaciones, carnavales y conmemoraciones están en contexto con una historia de terrorismo estatal, durante y después de dictadura, recordando también a las víctimas anónimas arrojadas en este lugar.

La situación actual es de un parque de una extensión cercana a los 650 metros x 30 metros de ancho que no cuenta con la infraestructura digna para los vecinos, que nunca tuvo diseño participativo y cuyos árboles, juegos infantiles y máquinas de ejercicio no tienen mantención alguna, como tampoco iluminación que otorgue seguridad a la comunidad. Pese a este abandono de la Municipalidad y otras autoridades, existe la perseverancia que hoy nos ha llevado junto a CONAF a un nuevo proceso de intervención sobre estos terrenos para limpiar, arborizar y mejorar la estética, tratando de implementar un sistema de riego participativo, donde el agua que alimenta a los árboles plantados, gravará las cuentas de agua potable de los vecinos.

Las alternativas para cambiar y transformar el espacio donde llevamos más de cuatro décadas viviendo y alimentando generaciones con el sudor de nuestras frentes, no encontrará obstáculos como la mezquindad municipal o la invisibilidad en la que nos encontramos, para refundar este parque como «PARQUE DE LA MEMORIA VICTOR JARA».

Consideremos por lo tanto que nuestra demanda principal tiene tres objetivos, a saber:

•    En una primera dimensión nos interesa que esta zona sea declarada Sitio de Memoria, como medida de reparación por la violencia política y terrorismo estatal cometido durante y después de la terrible dictadura de 1973.  (Solicitud adjuntada al consejo de monumentos nacionales firmada por algunos Parlamentarios) (Carta al Diputado Guillermo Tellier).
•    En una segunda dimensión nos interesa alimentar con áreas verdes nuestra comuna que se encuentra vergonzosamente en el lugar número 91 de 93 del Índice de Calidad de Vida Urbana 2014, P.U.C.

Por lo tanto que sea declarado sitio de memoria nos abre un fértil terreno para comenzar a realizar trabajos de rescate en la memoria poblacional, para fortalecer la identidad local junto a todas las organizaciones sociales que:

•    Al no contar con espacios abiertos y dignos para realizar actividades artístico-culturales en la comuna, nos lleva a proyectar una “Casa de la Cultura y la Memoria” en nuestro parque para montar la construcción de un archivo de historia local y popular, y así consolidar las iniciativas artístico-culturales ya realizadas y las que se dieren de la comunidad organizada.

Este historial de trabajo poblacional de muchas manos y organizaciones lo vamos a defender de la iniciativa de varios diputados que promueven un proyecto de ley que no tiene relación alguna con las líneas del trabajo que hemos construido a la fecha y que deja a las organizaciones sociales fuera del diseño que desean implementar. Es por esto que también nos cabe la duda si este proyecto de ley que pretende erigir un monumento, es la respuesta parlamentaria a nuestra solicitud que pretenden declarar el lugar como Sitio de Memoria, puesto que al tenor de los avances realizados como Asamblea en todos estos meses, las condiciones han cambiado, enmarcándose nuestra demanda principal en los puntos redactados con anterioridad.

Y con mayor sorpresa, conscientes de que en política nada es al azar, nos sorprende la coincidencia que tiene este proyecto con la propuesta del Proyecto Rancagua Express, de otorgar un “aspirina” de monumento, pero que permite la destrucción de todo el espacio que postula ser declarado Sitio de Memoria, donde ustedes Srs. Diputados han apoyado dicha moción. Fuera de todo inconveniente, el proyecto de E.F.E. (que rechazamos profundamente por la alternativa de tren subterráneo) pretende construir un paso bajo nivel justo en la esquina que une el Memorial y el Parque de la Memoria Víctor Jara, afectando con ello todo un sector de peregrinación, actos políticos, culturales y artísticos que se realizan especialmente en Septiembre y en el resto de cada año, desconociendo además el impacto vial que tendrá para la población.

Apelamos por lo tanto, también al principio básico de la democracia occidental, al ser ustedes representantes de nuestro contrato social que emana a partir de estos diálogos inconclusos que enfrentan el poder político y económico con nuestras manos y deseos invisibles de cualquier sector marginal y orgullosamente poblacional de Santiago.

Es por lo anteriormente expuesto que exigimos, como Asamblea lo siguiente:

•    Retiro del proyecto de un monumento para Víctor Jara, para elaborar uno que sea fiel a nuestro proyecto social, puesto que un monumento no mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, recalcando los tres puntos de nuestro proyecto ya mencionados.
•    Realizar un encuentro con todas las organizaciones sociales y autoridades correspondientes y comprometidas para diseñar y construir una alternativa de proyecto que busque cambiar el futuro de este lugar.
•    Exigir la declaración de Sitio de Memoria a toda la franja correspondiente al Parque de la Memoria Víctor Jara y su memorial ya construido.
•    Detener el proyecto Rancagua Express por inconstitucional y sin Estudio de Impacto Ambiental para su implementación, siendo una amenaza directa para el Sitio de la  Memoria y para toda la comunidad.

La Asamblea de Organizaciones Sociales de Lo Espejo, enero 2015

Ven, ven conmigo ven
Vamos por ancho camino
Nacerá un nuevo destino, ven.
Víctor Jara.

Organizaciones firmantes
•    Centro Cultural Violeta y Víctor en la Memoria.
•    Centro Cultural La Escuela.
•    Asociación de Grupo Musicales Lo Espejo.
•    Escuela Comunitaria Clotario Blest.
•    Frente Amplio de Defensa Ciudadana.
•    Espejo Comunicaciones TV.
•    Niños Unidos por la Pobla.
•    Centro Cultural Participa.
•    Corporación Cultural la Feria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones