Block 73 (ex-Fach)

Familias inician ocupación indefinida de block en la Villa Olímpica

Exigen que el Ministerio de Vivienda dé continuidad a los proyectos habitacionales de los Comités de Vivienda.

Durante la mañana de este viernes familias pertenecientes a los Comités de Vivienda nº 1 y 2 de la Villa Olímpica en Ñuñoa, realizaron una manifestación deteniendo el tránsito en Vicuña Mackenna con Ñuble e iniciaron una ocupación indefinida del block 73 (ex-Fach).

Demandan que el Ministerio de Vivienda (Minvu) dé viabilidad a sus proyectos habitacionales cumpliendo los compromisos adquiridos por la administración pasada. Además, denuncian falseamiento de información por parte de funcionarios de Serviu para impedir el avance de sus iniciativas.

Específicamente, exigen que el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, dé continuidad al desarrollo de un proyecto de vivienda en el mencionado block 73 (ex-Fach) para las familias del Comité de Vivienda Villa Olímpica n° 1, “poniendo a disposición los recursos e instrumentos legales que corresponda para dar cumplimiento al compromiso que el Estado ha asumido con Villa Olímpica y este Comité en particular, el que cumple a cabalidad los requisitos para postular a subsidio habitacional en modalidad colectiva”.

Junto con ello demandan que se inicie el desarrollo un proyecto de vivienda en el terreno ubicado en calle San Eugenio 1221 destinado a las familias del Comité de Vivienda Villa Olímpica n°2 Salvador Cruz Gana, “dilucidando la situación legal del terreno actualmente bajo administración municipal y disponiendo los recursos e instrumentos legales necesarios para dar viabilidad a este proyecto”.

El Comité de Vivienda Villa Olímpica n°1 y el Comité de Vivienda Villa Olímpica n°2 Salvador Cruz Gana, organizaciones independientes de partidos políticos y parte de la Coordinadora de Pobladores Newén, reúnen a familias de allegados y arrendatarios cuya demanda común es acceder a la vivienda digna en el territorio en el que tienen sus familias, sus redes sociales y su identidad como vecinos y vecinas.

En ese sentido, estas organizaciones acusan que sus proyectos de vivienda se enfrentan actualmente con una “depredación inmobiliaria que ha hecho de nuestra comuna pasto de un negocio que devora barrios y comunidades y que ha hecho impensable que la vivienda social vuelva a tener un lugar en Ñuñoa”. Un escenario -dicen- que se ha visto agravado ahora “por la actual administración del Minvu que anuncia la llegada de los proyectos de integración, los que implican abrir masivamente la puerta al capital inmobiliario para que invierta en la construcción de vivienda social, en términos de mercado, y dejando a las comunidades en un lugar aún más relegado para decidir sobre su vivienda, su barrio y su ciudad”.

Por otra parte, denuncian que funcionarios del Serviu Metropolitano estarían obstaculizando el desarrollo de los proyectos de vivienda de los Comités, pues -señalan- “estos responden a la modalidad de postulación colectiva y el desarrollo de un proyecto para cada Comité, la que claramente busca ser sepultada por la actual administración”.

En ese sentido, sostienen que poseen evidencias del trabajo realizado hasta ahora justamente con Serviu e incluso compromisos escritos que “la actual administración pretende desconocer”.

Compártelo

Comentarios