Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) acoge al Observatorio Ciudadano como nuevo miembro

La resolución fue tomada por la asamblea de la FIDH reunida en su 37° Congreso Interno, que se desarrolla en la ciudad de Yerevan, capital de Armenia

La resolución fue tomada por la asamblea de la FIDH reunida en su 37° Congreso Interno, que se desarrolla en la ciudad de Yerevan, capital de Armenia. Esta designación “abre perspectivas para potenciar nuestra acción, tanto en el ámbito interno como en el internacional”, comentó el codirector de la organización chilena, José Aylwin.

El Observatorio Ciudadano, de Chile, fue admitido como miembro de la FIDH.

La resolución fue tomada ayer (viernes 9) por la unanimidad de los miembros de la asamblea de la FIDH, en el marco de su 37° Congreso Interno, que se desarrolla en la ciudad de Yerevan, Armenia.

El Buró de la FIDH destacó que el Observatorio Ciudadano ha colaborado con información y apoyo a distintas misiones internacionales, principalmente relacionadas con la situación de la población mapuche; al igual que con acciones ante el sistema internacional de naciones unidas.

“La admisión del Observatorio Ciudadano, junto con constituir un reconocimiento al trabajo que realizamos desde la perspectiva de derechos humanos, a la construcción de una sociedad más justa y plural, abre perspectivas muy importantes para potenciar nuestra acción, tanto en el ámbito interno como en el internacional”, comentó su codirector José Aylwin, presente en el congreso.

Agregó, también, que esta incorporación les permite el desarrollo de un trabajo más efectivo, potenciando ejes comunes de acción, como la protección de los derechos de los defensores de derechos humanos frente a las amenazas de que son objeto, el enfrentamiento de la criminalización de la protesta social, y de la violación de derechos humanos de pueblos indígenas y comunidades locales por empresas.

El Congreso de la FIDH fue inaugurado este martes con el Foro “Justicia: nuevos retos”, y en él se han desarrollado, durante tres días, diferentes paneles sobre los desafíos para luchar por la justicia en los sistemas judiciales nacionales, regionales e internacionales, y sobre el papel de la verdad y de las víctimas para el desarrollo de los derechos humanos.

También se ha discutido el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y la responsabilidad sobre estos derechos de los actores no estatales, principalmente de las empresas multinacionales.

El Congreso culmina este sábado, con la elección de la presidencia, 15 vicepresidencias y 5 secretarías generales, para constituir el Buró que dirigirá este organismo por los próximos tres años.

La FIDH, fundada el año 1908, es una de las principales y más antiguas ligas de organismos de derechos humanos del mundo y cuenta hoy con 144 miembros con representación en 106 países, a la que se sumó el Observatorio Ciudadano, de Chile.

Por José Araya

Desde Yerevan, Armenia

Observatorio Ciudadano

Compártelo

Comentarios