Formación del MP: Avanza la unidad de los pueblos de Chile

(En fotografía:Comité de Comunicaciones Movimiento de los Pueblos)

La formación de la herramienta de unidad de los pueblos de Chile ha dado un paso sustancial con el Encuentro del Movimiento de los Pueblos, realizado este 6 de diciembre de 2008 en la ex Cárcel de Valparaíso.

En la ocasión representantes y dirigentes de importantes sectores sociales, basados en los acuerdos del primer Encuentro por la Unión de los Pueblos efectuado en Valparaíso en septiembre del 2007 y en la Declaración emitida por las organizaciones fundacionales del MP en las semanas previas, convinieron en ejercer, aquí y ahora, la solidaridad entre los pueblos, las clases desposeídas y los grupos sociales más vulnerables. Esto se expresa en la consigna: NUNCA MAS SOLOS!

Para los asistentes, en momentos de crisis del capitalismo, no es la hora de perderse en discusiones bizantinas, sino de acudir con todas nuestras fuerzas a apoyar a quienes son vulnerados en sus derechos. Para esto se acuerda desplegar campañas cada vez que sea necesario. Los contenidos y mecanismos de estas serán definidos según las circunstancias.

La primera de estas campañas, es la que realizaremos en apoyo a los trabajadores de la industria salmonera y los pescadores artesanales de la región sur austral del país, que en razón de la profunda crisis ambiental y social generada por la industria salmonera, se encuentran en condición crítica. La campaña se llama “salvemos el mar chileno” y tiene en Facebook.

Es una vergüenza que el Gobierno y los parlamentarios al servicio de estos industriales, estén impulsando un traspaso de 450 millones de dólares, como “bono de cierre” a empresarios transnacionales, que se han apropiado de miles de millones de dólares en utilidades en los últimos 20 años; y para los trabajadores no vaya un solo peso. Adicionalmente, el plantear que se les otorgarán “hipotecas sobre las concesiones acuícolas que entrega el Estado” es avanzar un paso mas en privatizar el mar de Chile, que pasaría a ser propiedad de los bancos. Esto, de pasada, implica negar el libre transito por los mares de Chile a los pescadores artesanales los que ven amenazada su propia existencia con este “apoyo” a la industria salmonera.

Otros acuerdos del MP

Para reforzar la organización y la lucha contra el sistema capitalista neoliberal, se acordó realizar el próximo 14 de marzo de 2009, asambleas de los pueblos a nivel comunal en todo Chile. Estas asambleas se impulsarán con el fin de potenciar la unidad desde la base, afinar la declaración del MP, y elegir los delegados a una Asamblea Nacional de todos los pueblos de Chile, a realizarse el 28 de marzo de 2009 en Santiago.

Con el fin de facilitar el proceso de Unidad, se acordó no constituir ninguna directiva de la organización. Si se constituyó un equipo de comunicaciones y coordinación para potenciar las campañas y encuentros señalados, los que se contactaran a través de la Página Web y el correo del Movimiento (www.movimientodelospueblos.cl ; [email protected])

Entre los asistentes a la cita destacó la presencia del Juez Juan Guzmán Tapia; del secretario general de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Julio Araya; de cuatro miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) encabezados por María Jesús Sanhueza; de miembros del ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, entre ellos su secretario de comunicaciones Orlando Recabarren; el luchador antisalmonero Héctor Kol; del secretario ejecutivo de la Comisión Ética Contra la Tortura, Nelson Aramburú; del delegado de Andha Chile a Luchar, Joaquín Abarzúa, de delegadas de La Serena, y de numerosos trabajadores culturales de Valparaíso entre ellos Francisco Marín, presidente de la Corporación Parque Cultural ex Cárcel.

Desde Chiloé transmitió su adhesión el presidente de la Federación Huichille Sergio Cuyul, quien expresó que treinta comunidades de Chiloé convinieron adherirse al proceso de unidad que se gesta en torno al Movimiento de los Pueblos. Lo propio hizo uno de los impulsores de esta iniciativa unitaria y líder histórico de la pesca artesanal Cosme Caracciolo.

La estructuración del MP se dio en un ambiente fraterno y alegre, que paso por un almuerzo comunitario, y culminó con la gala artística desarrollada en el teatro del Parque Cultural ex Cárcel y que contó con la presencia de la compañía de teatro mexicana Foro Cuatro; de los 35 miembros del conjunto de música y danza andina Wila Masi; del destacado trovador Chinoy; del conjunto Asalto Latinoamericano; y de los circenses Bandascara y Dislexia Esquizofrenia, quiénes junto al Movimiento de los Pueblos, saludaron los 8 años del Parque Cultural ex Cárcel.

Relacionado:  #ChileDespertó: Ya está en kioscos la nueva edición de El Ciudadano

A 7 de diciembre de 2008.
Comité de Comunicaciones Movimiento de los Pueblos

*******************************************************************************************************

Declaración: Nace el Movimiento de los Pueblos (MP)
Contra la injusticia, la destrucción del país y el neo-genocidio impulsado por empresas contaminantes que funcionan al amparo del Estado y del Gobierno, invitamos a la construcción del instrumento de unidad de los diferentes sectores sociales de Chile: el Movimiento de los Pueblos.
Declaración:
A) Constatando el acelerado proceso de deterioro de los diversos territorios de Chile, fruto de la aplicación de un modelo neo-liberal que enriquece a unos pocos en desmedro de la gran mayoría;
B) Tomando en cuenta que este modelo está provocando la destrucción y muerte de lo más preciado que tenemos que son las comunidades humanas y el patrimonio natural;
C) Considerando que entre las atribuciones del Gobierno y el Estado no está el provocar tal destrucción;
D) Observando la inconsulta decisión tomada por las autoridades de la Región de los Ríos que ha autorizado represar el río San Pedro, en contra del sentir de las comunidades aledañas, algunas de ellas con cientos o miles de años de convivencia con este entorno, teniéndose contemplado realizar otros proyectos hidroeléctricos que van a cambiar la fisonomía de la región, afectando gravemente las formas de vida de los pueblos que allí habitan;
E) Estimando que esto es un paso más en la escalada destructora del hermoso sur de Chile, tan afectado ya por el accionar de salmoneras, empresas forestales, fabricas de celulosa y pesqueras industriales;
F) Teniendo en cuenta que a esta destrucción hay que sumar la provocada por muchas grandes mineras que contaminan el medio ambiente en el norte, generando miseria en las comunidades afectadas por su presencia;
G) Apreciando que el Estado se ha puesto al servicio de los poseedores de grandes capitales, a quienes continúa entregando el patrimonio nacional como ha ocurrido con la industria salmonera, a quienes acaba de regalar –a través de CORFO- 450 millones de dólares. Esto, mientras a los trabajadores fiscales les mezquina el justo reajuste solicitado.
H) A lo anterior hay que añadir el hecho evidente que el Gobierno y el núcleo de poder quieren terminar de destruir los sistemas de salud y educación públicos, con el fin de privatizarlos, tal como hicieron con el sistema de pensiones, con los deplorables resultados por todos conocidos;
I) Por las consideraciones anteriores, con el fin de extinguir el orden de injusticia y comenzar a construir una sociedad respetuosa de su diversidad cultural, de su patrimonio natural, justa y equitativa en la distribución de sus recursos y para coordinar la Resistencia y la Desobediencia Civil, llamamos a crear el Movimiento de los Pueblos destinado a convertirse en la herramienta de unidad y defensa de los pueblos afectados por tanta injusticia.
¿Qué es el MP?
El naciente Movimiento de los Pueblos es expresión del proceso de maduración de los movimientos sociales, de la toma de conciencia acerca de lo indispensable que es gestar la Unidad entre quienes queremos cambiar de raíz el sistema de injusticia que hoy impera.
El concepto Pueblos quiere expresar la diversidad social y cultural existente en los diversos territorios y ciudades. Recoge la forma de definirse que están usando los movimientos sociales en Suramérica, que han comprendido que los Estados Nacionales están compuestos por una diversidad social y cultural que no puede ser abarcada por el concepto “pueblo” que, por ser singular, tiende a comprender la realidad en forma homogénea lo que favorece el ocultamiento de la heterogeneidad existente en los países.
La idea de Pueblos abarca a mujeres y hombres, a pescadores, a profesionales de diversas disciplinas, pueblos originarios, artesanos, minorías sexuales, estudiantes, campesinos, mineros, educadores, trabajadores de la cultura, defensores del medio ambiente y los derechos humanos, comunicadores, empleados fiscales y privados, obreros y a todos los trabajadores y sectores sociales del país.
El MP es parte del proceso de transformación que vive Suramérica, que tiene entre sus características centrales, la construcción de instrumentos de unidad de los sectores sociales y/o pueblos, los que directamente y sin intermediarios buscan acabar con el capitalismo y construir una sociedad justa y solidaria.
El MP recoge como base conceptual los acuerdos del Encuentro por la Unión de los Pueblos de Chile, realizado en Valparaíso, entre el 7 y el 9 de septiembre de 2007.

Relacionado:  INDH pide al Minsal que aclare cifra de lesionados y exige al Gobierno que Carabineros haga uso correcto de sus protocolos

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,637FansMe gusta
271,904SeguidoresSeguir
332,200SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos