"Pasándole la cuenta al Gobierno"

(Fotos) Así se desarrolló marcha por discurso presidencial en Valparaíso

Demandas por una Ley de Puertos para Valparaíso y el fin al sistema de AFP, así como críticas por las políticas del Gobierno en ámbitos como la salud y la educación, cruzaron la movilización por las principales calles del puerto, que habría congregado a unas 8 mil personas.

Por Daniel Labbé Yáñez

01/06/2017

0 0


Intervención contra la corrupción en Carabineros

En paralelo al discurso por la cuenta pública que la presidenta Michelle Bachelet desarrolla en el Congreso Nacional de Valparaíso, en las principales calles de la ciudad se ha llevado a cabo una manifestación de distintas organizaciones sociales, de trabajadores y estudiantiles.

Demandas locales, como una Ley de Puertos, o nacionales, como el fin al sistema de AFP, entre otras, fueron algunas de las que se vieron en los lienzos que llevaron consigo los miles de manifestantes.

Bajo consignas como ¡Indemnización / por años de servicio / Igual que los pacos / igual que los milicos! -en referencia al precario sistema de pensiones chileno-, trabajadores de la salud, de entidades como Aduanas, de Gendarmería y dirigentes estudiantiles, entre otros actores sociales, marcharon para protestar por las políticas del Gobierno que han afectado a estos distintos sectores de la sociedad.

«Estamos pasándole la cuenta a un Gobierno y a un Estado que tiene tantas tareas pendientes en materia de protección del trabajo», señaló Leopoldo Benavides, secretario general de la Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile -ADIPTGEN-, quien acusó un «maltrato sistemático del Estado».

En tanto, Marcelo Reyes, presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile -Anfach-, gremio que lleva 9 días de paralización a nivel nacional, señaló que adhirieron a la marcha en Valparaíso para «exigir al Gobierno que cumpla los compromisos que ha suscrito con los trabajadores de Aduanas, porque en las últimas propuestas que ha hecho el Ejecutivo borraron con el codo todo lo que firmaron».

Por su parte, Guillermo Guerra, presidente de la Fenats del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, señaló que adhirieron al llamado de No + AFP y decidieron manifestarse «en contra de la mala administración». «Los trabajadores no nos sentimos representados, hay actos de represión a los procesos democráticos y de movilización de los trabajadores. Nos vemos en la obligación de salir a las calles a mostrar nuestro descontento y generar conciencia en la sociedad de que tenemos que buscar nuevas alternativas de gobierno», indicó.

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP, apuntó que «hemos venido a Valparaíso a manifestarnos bajo la consigna ‘Chile pasa la cuenta’, distintas organizaciones que esperamos vayamos confluyendo en la perspectiva de aunar fuerzas, aumentar la movilización y seguir reivindicando la restitución de derechos fundamentales que este gobierno prometió mucho e hizo bastante poco». «Lamentablemente -añadió- el Gobierno se desentiende de las demandas sociales».

Desde el ámbito de la educación, Camila Lucero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la PUCV y vocera de la Confech, catalogó la convocatoria como «multitudinaria, multisectorial y unitaria», señalando que habría alcanzado a más de 8 mil personas. En ese sentido, apuntó que el objetivo es «pasarle la cuenta al Gobierno y a la presidenta Bachelet en su cuenta pública por la recuperación de nuestros derechos sociales».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones