Francia: Sindicatos desafían decretazo de Reforma Laboral

Unas 55.000 personas se concentraran de nuevo en París para exigir la suspensión del proyecto de ley.

nuit debout

Miles de personas se manifestaron de nuevo este martes en Francia en contra de la Reforma Laboral, a pesar de la advertencia de François Hollande, quien aseguró que no piensa ceder. Pero las palabras del presidente no impidieron que unos 55.000 manifestantes -entre 11.000 y 12.000 según datos de la policía- se concentraran de nuevo en París para exigir la suspensión del proyecto de ley: “No nos escucharon, pues ahora vamos a gritar aún más”, dijo el presidente del sindicato CGT, Philippe Martinez.

nuit debout

La de ayer es la sexta marcha que hasta siete sindicatos organizan desde hace más de dos meses, cuando se presentó el proyecto de ley liderado por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, y por el primer ministro Manuel Valls.

Los sindicatos convocaron otra movilización para el próximo jueves.

Tras ser aprobada por medio de decreto, en concreto del articulo 49-3 de la Constitución en la Asamblea Nacional sin el voto de los diputados, ahora el proyecto de ley deberá ser examinado por el Senado.

Ara el projecte de llei de la reforma laboral passarà al Senat, que debatrà el text el mes que ve, i un cop passi aquest tràmit tornarà a la cambra baixa per ser reexaminat -i potser aquest cop votat- a finals de juliol.

¿Qué plantea la Reforma?

La nueva reforma laboral fue presentada por el Gobierno galo como un método para combatir el desempleo, la misma propone cambios significativos en la legislación laboral, con los que están descontentos los ciudadanos.

El objetivo de la reforma, según el mandatario, es flexibilizar el Código Laboral para «combatir» un desempleo, que afecta al 10% de la población activa.

La principal propuesta del nuevo reglamento del trabajo es que las normas laborales nacionales serán sustituidas por las individuales para cada empleador, quien podrá cambiarlas en el marco establecido por la ley.

Otro de los puntos del polémico proyecto se refiere a la jornada laboral, de acuerdo al nuevo reglamento pasarían de 35 horas a 48 horas semanales. En «circunstancias excepcionales» los empleados trabajarían hasta 60 horas a la semana. El horario de trabajo alternativo al que podrían optar las compañías bajo la nueva ley, incluye también la jornada laboral de 12 horas.

La reforma prevé  la simplificación del procedimiento de despido de los empleados y concede a los empleadores el derecho de negociar el pago de las horas extras directamente con los empleados, evitando los sindicatos.

Represión

Según el gobierno francés, desde el inicio del movimiento de protesta ha habido «más de mil detenciones, 60 condenas» y «350 policías heridos». Las movilizaciones terminaron con la toma de la Plaza de la República por parte de los manifestantes en lo que los activistas denominaron «Nuit Debout», que ya suma más de . El corresponsal de teleSUR en Europa, Sergio Rodrigo, indicó que las manifestaciones han sido violentamente reprimidas por la policía.

Rodrigo informó que de acuerdo a cifras de los sindicatos 1.300 personas han sido detenidas y al menos 600 condenados por participar en las protestas.

El corresponsal de teleSUR  destacó el papel de los estudiantes universitarios en las manifestaciones y comentó que otro punto a destacar es la solidaridad entre los diferentes sindicatos en las acciones de calle.

El periodista indicó que las acciones de protesta van desde movilizaciones, trancas en las vías, retraso en los servicios de trenes y transporte hasta paro de actividades en entidades publicas.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios