Free Culture Forum: de la cultura libre a la liberación de la política

El Free Culture Forum, que busca impulsar la cultura libre desde Barcelona, debate del 27 al 30 de octubre sobre “la emergencia de la conciencia de la red global”

El Free Culture Forum, que busca impulsar la cultura libre desde Barcelona, debate del 27 al 30 de octubre sobre “la emergencia de la conciencia de la red global”.

La tercera edición del Free Culture Forum (FCF) parte de que las redes digitales han propiciado “un levantamiento vírico de la sociedad civil en muchas partes del mundo”. De ahí que uno de los ejes sea las herramientas de autoorganización y acción de lo que llaman la “#globalrevolution”. El análisis se centra en el Estado español con la intención de escalarlo hacia la situación global, por lo que el movimiento 15M y su funcionamiento en red vertebra las jornadas.

Mucho se ha escrito sobre la relación entre las regulaciones de internet, las movilizaciones por la libertad y el origen del 15M. Ya el año pasado en el FCF se auguraba que la oposición ciudadana a las restricciones a favor de la propiedad intelectual eran síntoma de algún proceso o potencia de mayor calado.

Simona Levi, una de las impulsoras del evento y de X.net, valora la respuesta coordinada desde internet y “una opinión pública muy formada y activa sobre temas aparentemente técnicos y, aparentemente, no de vida o muerte” como son las descargas. Para ella, no se trata de una anécdota, sino una palanca que ha dado pie a la articulación del malestar sobre otros temas más generales.

Javier Toret, también productor y miembro de X.net, incide en la importancia de “la defensa de la cultura libre para la gestación de las formas de hacer que han llevado al 15M”. La fuerza de la inteligencia colectiva descentralizada para desarrollar acciones también offline ha quedado demostrada en el 15M.

Para facilitar la apertura de debates, contarán sus experiencias colectivos como Democracia Real Ya, 15hack (grupo estatal surgido a partir de las acampadas) o Lorea, cuya red social N-1 es utilizada intensamente para la coordinación interna de asambleas 15M.

Según Toret, “se ha acelerado la cooperación con miles de nuevos usuarios”. Por ejemplo, N-1 los ha multiplicado por diez desde mediados de mayo, de 3.600 a 36.000. Fuera del software libre, las estadísticas sobre Twitter en este período apuntan a una eclosión significativa. Pero más allá de las plataformas tecnológicas, lo que quiere destacar es que “se han normalizado formas de organización política y económica sin intermediarios”.

En el FCF se va a hablar de cómo el empoderamiento de los usuarios, que en parte viene de pautas del trabajo cooperativo en red (netiqueta) y de la ética hacker, permea a otros ámbitos. Para Toret, se han unido en el 15M con la cultura organizativa de los movimientos y centros sociales y han generado “una nueva combinación explosiva”.

Otra hipótesis es que aún queda mucho por explorar en cuanto a las prácticas asamblearias y descentralizadas. “Estamos empeñados en investigar y promover nuevas herramientas para hacer más potentes las prácticas de la red, es nuestro campo principal de trabajo”, concluye para orientar las líneas del evento.

Respecto a los contenidos, el 15M no parece tan en sintonía. Si bien la libre circulación de la información está implícita en su transparencia, las demandas centrales acentúan la crisis ecónomica y social y olvidan la producción cultural como parte de ella. En Barcelona, no obstante, desde la acampada reivindican introducir la cultura libre en la agenda pública y han empezado por licenciar el material que producen con Creative Commons.

Esto no está generalizado en el 15M, buena parte de sus contenidos están sometidos a las restricciones del copyright por defecto. A Toret le preocupa “que sólo en una parte del movimiento haya estas inquietudes” y apunta hacia la búsqueda de alianzas con el sector cultural más crítico. El FCF intenta visibilizar cómo la defensa de la cultura libre está relacionada con las luchas contra la privatización de muchos otros ámbitos. Si se consigue poner el foco en cómo la cultura desde el sector privado se entiende como recurso y se reivindica su valor como derecho, las conexiones con el 15M y su defensa de lo público son evidentes.

Las otras dos áreas que abordará el FCF pasan, primero, por continuar defendiendo el compartir, con la mirada puesta en la próxima reunión del G20 en Francia para, previsiblemente, preparar nuevas medidas restrictivas en internet. La segunda ahonda en lo hecho en ediciones anteriores: investigar formas de creación sostenibles en la era digital.

Concluye Toret que “lo más importante es que se está interiorizando una cultura de la cooperación”. Lo que quedaba delegado al ámbito estatal, en el contexto de desmantelamiento de los servicios públicos se entiende como el procomún: “recursos y deseos que la sociedad produce y que ha de gestionar el propio cuerpo social”. Es en esta lógica en la que el FCF se propone construir un marco común de estrategias para hacer frente a las presiones de lobbies industriales sobre los gobiernos y, en última instancia, sobre los recursos comunes de toda la sociedad.

Revisa la actividad sobre Cultura Libre que se realizará en Chile, el próximo 5 y 6 de noviembre en el siguiente enlace

Originalmente publicado en El Diagonal

El Ciudadano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones