Ante la renuncia de los consejeros José Miguel García y Cecilia Rovaretti

Fundación Participa y Juventud PPD piden a Presidenta Bachelet inclusión de jóvenes en Consejo Ciudadano de Observadores

Las entidades, en conjunto con militantes e integrantes del Partido por la Democracia, hicieron llegar carta a la Mandataria solicitándole no solo la inclusión de más jóvenes, sino que también una mayor heterogeneidad en la conformación de la instancia.

Por Sergio Cárdenas

07/04/2016

0 0


(Izq) Fabio Salinas, (centro) Farid Seleme y Daniel Ibáñez

 

 

Esta mañana el presidente de Fundación Participa, Daniel Ibáñez, y el timonel de la Juventud PPD, Farid Seleme, en compañía del ex coordinador de la Cones, Fabio Salinas, hicieron entrega de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la oficina de partes de La Moneda solicitándole que se incluya a jóvenes en el Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, esto ante la renuncia de los consejeros José Miguel García y Cecilia Rovaretti y frente a la poca representatividad de este segmento de la población en dicha instancia.
Tras la recepción de la misiva en Palacio, Ibáñez señaló que “venimos a pedirle a la Presidenta que considere poner a jóvenes en reemplazo de los renunciados consejeros, esto porque vemos que no hay ningún personaje joven que esté participando del Consejo de Observadores, que tiene una alta valoración de la democracia. Además son ellos quienes estarán regidos por esta Constitución, por lo que es fundamental que se les incluya, al igual que mujeres, gente de pueblos indígenas y minorías sexuales. También le pedimos a la Mandataria que tome todas las medidas necesarias para garantizar que los jóvenes menores de 18 años y mayores de 14 puedan participar en los cabildos ciudadanos, ya que una parte importante de la población queda fuera de la toma de decisiones y debate del proceso constitucional”.
Respecto a la conformación de la instancia, Ibáñez indicó que “ha sido lento y desde el inicio hemos planteado que está demasiado cargado a la derecha, hay una sobre representación de ese sector y falta más representación ciudadana, y eso es lo que venimos a pedirle a la Presidenta, que en el fondo esta supuesta crisis del consejo se aproveche como una oportunidad para reformularlo y darle un nuevo impulso, incluyendo al ciudadano de a pie, a jóvenes y mujeres, ya que esta es la instancia más importante para el proceso constituyente y debe dar las garantías a todos los sectores políticos y ciudadanos, debe ser una representación mucho más transversal y ciudadana”.
Por su parte, Farid Seleme sostuvo que “hacemos esta solicitud a la Presidenta porque somos nosotros los que en buena medida levantamos la bandera de la nueva Constitución y por tanto no podemos quedar fuera de ese proceso. Creemos que la Mandataria no nos dará la espalda y aprovechará esta oportunidad para que ingresemos al Consejo de Observadores. Vemos que el grupo de integrantes del consejo es bastante homogéneo para lo que debiera ser, no solamente términos de edad sino que también está muy cargado a la derecha y a la elite. Hoy los jóvenes tenemos ganas de participar y es mentira que no estamos ni ahí, ya que según la última encuesta del Injuv señaló que el 63% de los jóvenes participa en alguna organización social y el 69% considera que votar es una buena herramienta para decidir el futuro de nuestro país, hay una demanda saludable de participación pero la oferta es muy mediocre”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬