lunes, octubre 21, 2019

Gabriel Salazar entrega propuesta para Asamblea Constituyente a movimientos sociales

Foto: MPL

La medida surgió el pasado 12 de junio, cuando un grupo de dirigentes sociales se reunieron con el Premio Nacional para solicitarle ayuda en la idea de generar un mecanismo que permita echar a andar los debates de base para una nueva Constitución. Este martes 23 se concretó la reunión donde Salazar les entregó un documento base para las discusiones.

La idea de los dirigentes del Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL) y de ANDHA Chile a Luchar Democrático, parte de la idea de que hay cientos de asambleas que están funcionando en todo el país, ya discutiendo algunas ideas base para una nueva constitución y que requiere de una metodología y bases históricas para que sigan adelante.

“Pensamos que hay cerca de un millar de asambleas populares de base, que están cruzadas por el debate constituyente y de esta manera, nosotros queremos impulsar una sistematización de ese proceso para enmarcarlo en lo que llamamos, la vía popular, ciudadana y de los pueblos a la constituyente social”, señaló el dirigente del MPL, Lautaro Guanca.

Salazar, por su parte, señaló que ante la solicitud de los movimientos sociales, él elaboró un documento desde la historia social “sobre cómo podría ser un itinerario que partiera ahora con las asambleas populares de base que fuera progresando, desarrollándose, hasta llegar a plantear la asamblea constituyente”.

Agrega que lo hizo “pensando desde la historia, no pensando una cosa en abstracto, sino desde la historia, porque hay lecciones que se pueden utilizar a partir de hoy, y la idea es que ellos lo discutan, a ver si están de acuerdo y para que quede más afiatado”.

Relacionado:  Peña Nieto gobernará hasta el último día de su mandato presidencial

Guanca complementa que este trabajo es “una recopilación histórica de las últimas experiencias que surgen a partir de la memoria social y colectiva (1822 a 1828, y la segunda intentona en 1924 – 1925) del pueblo en lucha por su emancipación, por su soberanía, y lo puedan resolver a nivel de bases locales, que puedan ser puestas en debate nuevamente”.

Relacionado:  Donald Trump, the president number 45

En ese sentido, el dirigente poblacional y vocero de la candidatura de Roxana Miranda, se mostró contrario a la reciente propuesta de consenso para el cambio del binominal al que llegaron los dirigentes de la DC y RN. “Ahora vienen a hacerse presentes, de la mano de un consenso entre la concertación y la derecha, para poder diluir y licuar estas experiencia constituyentes”, expresó Guanca.

[VIDEO: Anterior presentación de Salazar y solicitud de MPL y ANDHA Chile)

Por Leonel Retamal M.
El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

4,256,408FansMe gusta
206,434SeguidoresSeguir
301,916SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos