es Spanish

Gay Parade Chile 2008: Más de 20 mil personas celebraron en libertad

Dos chicas fueron elegidas como Miss Visibilidad Lésbica y dos parejas se casaron simbólicamente en el evento que organiza el Movilh con motivo de sus 17 años de vida y del Día Internacional de la Tolerancia. Otra pareja lésbica subió al escenario con su hijo y fue aplaudida por los miles de asistentes.

Con un tiempo récord de duración, “Gay Parade Chile, Open Mind Fest. 2008” reunió ayer durante nueve horas a más de 20 mil personas en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda, convirtiéndose así el evento en el más grande y amplio organizado por las minorías sexuales en Chile.

Decenas de artistas y 32 destacados dj´s divididos en tres escenarios fueron los encargados de dar colorido y fuerza a la  fiesta electrónica contra la discriminación que produjo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entre las 15:00 y las 00:00 de ayer con motivo de sus 17 años y del Día Internacional de la Tolerancia.

“En la actividad de ayer dimos un nuevo paso adelante. Miles de parejas homosexuales y transexuales bailaron junto a otras heterosexuales con absoluta libertad, pudiendo expresar su afecto y amor en la vía pública sin ningún miedo, aspecto no menor en un país como el nuestro donde todavía se registran  detenciones policiales arbitrarias por ese motivo”, sostuvo la activista del Movilh, Sofía Velásquez tras estimar en 25 mil personas el público asistente.

Y es que la versión 2008 se caracterizó por durar cuatro horas más que sus años anteriores, por estar dedicado a la Visibilidad Lésbica y por poner énfasis en la aprobación de una ley antidiscriminatoria que efectivamente sirva para combatir la homofobia y la transfobia que afecta día a día la calidad de vida de quienes tienen una orientación sexual o identidad de género diversa”.

En el acto central dos chicas de 16 años, Camila Ureta y Yessenia Canales, fueron premiadas como Miss Visibilidad Lésbica luego de ganar en un concurso organizado por Chile Lesbos en colaboración con Movilh.

“Hubo 30 postulantes y ganaron quienes recibieron más votos a través de fotolog. Fue un concurso muy hermoso y que contó con cientos de votos. No fueron solo las ganadoras las que salieron del clóset, sino que también todas las participantes y 30, en Chile, es más que un logro, es una gran muestra de valentía”, dijo la representante de Chile Lesbo, Natalia Martínez.

Las ganadoras se mostraron felices con este certamen, inédito en América Latina, y se comprometieron a promover, desde su visibilidad,  los derechos humanos y la salida del clóset de más personas.

El efecto fue inmediato, pues a uno de los tres escenarios de Gay Parade Chile subió otra chica que declaró el amor a su pareja, pidiéndole contraer un matrimonio simbólico, el que tras ser aceptado fue coronado frente a miles de personas.

Lo mismo sucedió con otra pareja lésbica que se besó frente al público, provocando aplausos y especial aceptación

“Estamos muy emocionados por estos valiosos, únicos y pioneros momentos, pues con ello vamos derribando las (auto)exlusiones”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tras llamar a la aprobación de una ley antidiscriminatoria que efectivamente combata los atropellos padecidos por las minorías sexuales y criticar, en medio de sólidos aplausos, a senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por oponerse a una norma de ese tipo.

Considerada por el Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales como la actividad más importante organizada por las minorías sexuales en Chile, Gay Parade Chile Open Mind Fest nació el 2006 a raíz de la celebración de los 15 años del Movilh, y hasta ahora en el evento se ha instaurado como tradición cantar feliz cumpleaños a esa organización, al igual como ocurrió ayer.


www.movilh.cl

Facebook Comments

4,250,000FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,863SeguidoresSeguir
16,511SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -