La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería denuncia que el presidente Piñera no ha cumplido con los compromisos firmados con la organización sindical cuando era candidato a presidente y acusan en excesivo énfasis puesto en la PDI y Carabineros de Chile.
Según denuncian los gendarmes, cuando Sebastián Piñera era candidato presidencial se comprometió a través de una carta firmada el 10 de enero de 2010, poco antes de la segunda vuelta electoral, a resolver demandas históricas del personal de Gendarmería.
Las demandas son la recuperación de la asignación de riesgo, mejorar la capacitación del personal uniformado, profesionalizar la Institución, readecuar su escalafón y dar solución concreta al estancamiento de ascensos del personal uniformado.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, denuncia el incumplimiento “de la palabra empeñada por el Presidente de la República, en quien confiábamos asumiría con prontitud la ardua tarea de afrontar la crisis histórica del sistema penitenciario nacional, que afecta tanto a funcionarios como internos”.
Según Ansof, se hace urgente “realizar profundas transformaciones al sistema de cárceles y a la institución como tal, tanto sobre las materias descritas en el compromiso Presidencial como otras de relevancia, ya que vemos con estupor que estamos entrando en la última fase del Gobierno y no se ha avanzado un ápice en ellas y ante esto los únicos que pierden son los funcionarios que arriesgan su vida a diario por decisiones de orden político carentes de fundamentos técnicos penitenciarios modernos”.
Los gendarmes denuncian que “nuevamente los esfuerzos se centran en la PDI y Carabineros de Chile, lo que supone que a mayor eficiencia policial, se incrementan los ingresos de imputados a los ya hacinados recintos carcelarios y se sobrecarga laboralmente al personal de nuestro servicio. Gendarmería de Chile por ende debe ser parte integrante de la seguridad pública y ser beneficiaria de las políticas implementadas para tales efectos, ya que la prevención del delito se da asimismo sosteniendo políticas de reinserción y rehabilitación de los penados”.
El Ciudadano
+ INFO: Ansog