Ya es tendencia

Gesto de reconocimiento: Bulnes izó la bandera mapuche en el frontis del edificio municipal

Luego de la polémica suscitada por el Municipio de Temuco, quienes se negaron a izar la bandera mapuche durante los eventos de la Copa América, la Municipalidad de Bulnes alzó el emblema mapuche en el centro de la ciudad.

bandera-mapuche-flamea-en-concepcion

En el Municipio de Bulnes, Región del Bío Bío, ondea la bandera mapuche. Esto no es nuevo ya que Curicó, San Antonio, Contulmo y Concenpción han sido los últimas comunas que se sumaron oficialmente al reconocimiento del pueblo originario que este 21 y 22 de junio celebra el Año Nuevo Mapuche, o We Tripantu en lengua mapuche.

En este sentido y como una forma de reconocer a las distintas comunidades indígenas que integran a la comuna fue izada la bandera mapuche en el frontis de la Municipalidad (foto abajo), dentro del marco de una nueva celebración del We Tripantu o año nuevo mapuche. La ceremonia se realizó ayer lunes en la que hubo a representantes del pueblo originario que viven en Bulnes. Luego bailaron danzas tradicionales mapuche a orillas de un canelo existente frente a la Plaza de Armas.

bandera mapuche en bulnes

Recordemos que el municipio de Temuco se negó a izar el símbolo mapuche, tras una solicitud que pedía se exhibiera la bandera durante los eventos de la Copa América. El documento emanado desde el municipio expresaba “que para todas las actividades relacionadas con la Copa América y otras que se desarrollen en nuestra comuna, se izará solamente la bandera nacional que representa a la nación chilena incluida la multiculturalidad de los pueblos que le han dado origen”.

Asimismo, la propuesta se planteó en el concejo municipal y una concejala la rechazó de plano, cuyo comportamiento fue considerado “antimapuche” pues no estaba considerando los derechos del pueblo originario.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien además es cuestionado por ser dueño de un fundo reivindicado por comunidades de Padre Las Casas, parece no entender que los mapuche persiguen recuperar su lengua, sus tierras, diseñar y controlar su proyecto de vida, mantener sus autoridades ancestrales, entre otros derechos. Sin embargo, la negativa municipal, nos dice claramente no hay voluntad de aceptar que la cultura chilena es distinta a la mapuche, que no hay voluntad ni existe el espíritu para establecer una conexión con quienes anhelan una sociedad más justa en nuestro país.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios