Derrota del piñerismo cultural en Valparaíso:

Gobierno y organizaciones de la Ex Cárcel alcanzan importante acuerdo

En lo sustancial, se pactó el cambio del modelo de gestión –elitista, excluyente y poco participativo- heredado de la administración de Piñera; por otro que considere la participación de las comunidades de artistas y trabajadores culturales en la ocupación y gestión de este espacio.

Por Francisco

16/05/2014

0 0


foto conclave

El miércoles 14, a las 14, hubo una reunión que resultó clave. Esta ocurrió en el clásico restorán Valparaíso mi Amor. Esta contó con la participación del representante de la Intendencia en el Directorio del Parque Cultural, el escritor y documentalista Andrés Brignardello; y la de nueve representantes de organizaciones de artistas agrupadas en torno a la Corporación Ex Cárcel.

Entre estos figuró el presidente del Centro Cultural Trafón, el músico y  documentalista Rodrigo Letelier; la presidenta de la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel, actriz Soledad Torres; el exjefe técnico del PCdV, Mario Nuñez; y el miembro del Directorio del PCdV, el sociólogo y escritor Francisco Marín.

Allí se llegó a importantes acuerdos -que serían refrendados el mismo día por el Ministerio de Cultura y por los representantes de las organizaciones- cuyos alcances son difíciles de aquilatar. En lo sustancial, se pactó el cambio del modelo de gestión –elitista, excluyente y poco participativo- heredado de la administración de Piñera; por otro en que las comunidades de artistas y trabajadores culturales sean relevantes.

El acuerdo supone, además, la redefinición de la programación del PCdV para lo que queda de este año 2014, y la incorporación a esta de las agrupaciones vinculadas a la Corporación Ex Cárcel.

Recordemos que los directores del Parque, Justo Mellado y Catalina Gatica, en una gran injusticia, excluyeron a las organizaciones de la Ex Cárcel –que habían sido vitales en la protección y remodelación de este espacio- con la excusa que estas no tenían «el estándar de calidad suficiente como para ser parte del nuevo Parque Cultural de Valparaíso», al que habían dado vida.

Además, Gobierno y organizaciones, fijaron como prioridad impulsar la creación -a la brevedad- de la nueva Corporación Parque Cultural que administrará este espacio. Cabe consignar que hasta ahora el PCdV –que para este 2014 tiene un presupuesto que bordea los 780 millones de pesos- es administrado a través de una simple organización comunitaria funcional (OFC), lo que limita severamente la gestión de este espacio. La no concreción de una corporación, en sus tres años de gestión, es otra de las falencias de la administración Mellado-Gatica.

Respecto de si se acordó o no la salida de esta dupla de la Ex Cárcel, es un tema respecto del cual la Corporación Parque Cultural ex Cárcel no se quiere pronunciar puesto que esta materia se tratará en la próxima reunión de Directorio, la que tendrá lugar el lunes 19 de mayo, a las 16 horas, en el PCdV.

El acto

Las organizaciones, como parte del acuerdo, se comprometieron a no realizar la entrega de un «sobre azul gigante» -programada para el jueves 15- lo que cumplieron a cabalidad. La actividad se desarrolló de todas maneras y tuvo un tono más bien propositivo. Esta resultó linda y festiva, teniendo como marco un día resplandeciente. El lema fue: “Por un Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, inclusivo y participativo”. Contó con la participación, entre otros, de los cantautores Claudio Martínez y Rodrigo Letelier; de la bandita Disparate (música-circo); y del actor Miguel Muñoz.

Estuvieron presentes también la Agrupación de Marinos Constitucionalistas, representada por su presidente Víctor López (quien estuvo tres años preso en la Cárcel de Valparaíso); el colectivo Cine Forum, presidido por el expreso político Nelson Cabrera; un valioso contingente humano del Centro Cultural Trafón; los artistas de la Carpa Azul de Cerro Barón; una delegación de Sittival; así como colectivos animalistas y ecologistas.

Entre los planteamientos destacó el realizado por los marinos constitucionalistas quienes -junto con exigir la salida de Mellado- clamaron por la recuperación de la Ex Cárcel como espacio privilegiado de la memoria.

El emblemático líder de los circenses porteños, Pato Yiro, expresó el deseo de poder volver a entrar por la puerta ancha a la ex Cárcel, recordando algunos de las experiencias allí vividas, y afirmando que a los actuales administradores no le interesa ni siquiera conocer las prácticas que los circenses porteños realizan. Como expresión de aquello citó que el espacio de circo de la Ex Cárcel “está totalmente abandonado”.

Las cartas están echadas. En la reunión de directorio del lunes 19 se sabrá si el gobierno pone carne a los acuerdos tomados con las organizaciones y efectivamente echa a andar un modelo de construcción conjunta -entre estado y ciudadanía- de un proyecto cultural, con el que todo Valparaíso se sienta realmente identificado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones