Histórico: estudiantes feministas se toman Casa Central de la UC contra la violencia de género

Manifestantes bloquearon todos los ingresos del recinto.

Histórico: estudiantes feministas se toman Casa Central de la UC contra la violencia de género

Autor: paulwalder

Hace apenas minutos, estudiantes se tomaron la Casa Central de la Universidad Católica (UC). Alrededor de 60 alumnas y alumnos hicieron ingreso a la casa de estudios, encadenando los portones y bloqueando todos los ingresos.

La protesta se enmarca en las tomas feministas que exigen el fin de la educación sexista y denuncian los casos de acoso y abuso sexual al interior de los planteles educacionales y en la sociedad chilena.

Recientemente, el profesor José Andrés Gaggero, docente de las carreras de Ciencias Sociales, College e Ingeniería, posteó mensajes ofensivos a través de sus cuentas en Twitter y Facebook. “Tanto en internet como de forma física han sido difundidas publicaciones de carácter ofensivo con connotación de género, realizadas por uno de nuestros profesores en sus redes sociales. De forma paralela, hemos recibido acusaciones hacia el mismo profesor de maltrato verbal con connotación de género durante sus clases”, señaló el decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, Mario Ponce, a toda la comunidad universitaria, para notificarlos sobre la apertura de un “proceso de responsabilidad” contra el académico.

«Así funciona la democracia feminista. Al menos queda claro que el apelativo ‘feminazi’ está bastante ajustado a los hechos”, decía uno de mensajes que publicó Gaggero.

En otro de los mensajes, que las estudiantes imprimieron y pegaron en distintos espacios de la Casa Central de la Universidad Católica, Gaggero hizo alusión a la protesta que realizaron las alumnas del Liceo Carmela Carvajal por una frase sexista en el polerón generacional de un curso de los alumnos de 4° medio del Instituto Nacional: “Feminazis censuradoras y resentidas con el IN (Instituto Nacional), porque a pesar de tener la educación segregada que les gusta no les hacen el peso en la PSU”, decía.

Daniela Pazos, de la Mesa Coordinadora Autónoma Feminista Interseccional, señaló a El Ciudadano una vez iniciada la ocupación que «nos hemos tomado la Casa Central de la Universidad en vista de que el rector Ignacio Sánchez no estuvo presente en la entrega de nuestro petitorio y no se ha pronunciado de ninguna forma al respecto».

Más de 19 universidades y varios liceos se mantienen en tomas feministas contra la educación sexista y el acoso y abuso sexual.


Comenta



Busca en El Ciudadano