Homenaje a Pedro Lemebel enfrenta a organización feminista con municipio de Santiago

Lemebel

A través de un comunicado subido a su Facebook, el «Colectivo Lemebel» -organización feminista de izquierda que reúne a estudiantes secundarios de todo Santiago- denunció que tanto la Municipalidad de Santiago como la Intendencia de la Región Metropolitana rechazaron un «Homenaje callejero» al fallecido escritor Pedro Lemebel.

En el escrito, sostienen que durante estas semanas organizaron el acto junto a familiares y amigos del autor de «Tengo miedo torero», además de otras organizaciones como MUMS, Fundación Transitar, OTD Chile y la CODEJU, el que se realizaría el día sábado 23 de enero en el Parque Forestal, en las cercanías del Museo de Artes Contemporáneo.

Sin embargo, aseguran, al pedir la autorización a la Municipalidad de Santiago «dilataron el asunto a tal punto de que se nos acababa el tiempo para convocar con anticipación a la actividad», agregando que finalmente se les negó el permiso. Luego de esto, continúan, fueron a la Intendencia Metropolitana cuando «todavía no pasaban las 48 hrs. previas al evento, y, por ende, todavía con la posibilidad de ser aprobada». No obstante, aseguran, «nos topamos con que se rechazó nuevamente el permiso a raíz de un correo de la Municipalidad de Santiago, pidiendo explícitamente que no se autorice la actividad».

La agrupación agrega en su declaración que «esta no ha sido la primera vez que la Municipalidad rechaza actividades convocadas por el Colectivo Lemebel, ya que se han negado actividades e intervenciones en Liceos de Santiago, y tampoco se dio el permiso para la `Revolución de las Lokas`, en Plaza de Armas, donde homenajeamos a la primera marcha de Diversidad realizada en Chile, en 1973, como parte del Mes de la Despatologización Trans en Octubre».

"Colectivo Lemebel"
«Colectivo Lemebel»

La actitud de la Municipalidad, aseguran, «responde a una rivalidad con MUMS, nacida en el día de los DDHH, donde esa organización repudió el doble estándar de la Alcaldesa Carolina Tohá con la temática de Derechos de la Mujer y Derecho a la Educación, dado que por mientras prometía apoyo a organizaciones que los defienden y decía difundirlos y respaldarlos, expulsaba y marginaba a estudiantes embarazadas de los liceos de la comuna (específicamente Liceo 1)».

En este escenario es que el «Colectivo Lemebel» ha convocado a una manifestación en la Plaza de Armas para este viernes a las 18:00 horas, donde finalmente se realizará el homenaje a Pedro Lemebel, frente a quienes -dicen- los clausuraron.

La respuesta de la municipalidad

La Municipalidad de Santiago, a través de un comunicado, ha respondido a esta acusación planteando que el día miércoles 20 de enero ingresó a la Intendencia una solicitud de Fabián Álvarez, de la Comisión Chilena pro Derechos Juveniles, pidiendo autorización para realizar un acto conmemorativo cultural en el Parque Forestal. Ese mismo día -como se acostumbra a hacer, explican- la Intendencia derivó al municipio el formulario.

La Municipalidad dice que se le pidió al solicitante que completara el formulario para pedir permiso de uso de espacios públicos, «con el fin de conocer el tipo de actividad y su envergadura, información que no estaba explicitada en el formulario de la Intendencia, pues es un formulario de autorización para marchas. La misma información le fue enviada por correo electrónico». Álvarez -asegura el municipio- «se niega a llenar el formulario apelando a que ya había entregado información a la Intendencia y diciendo que la actividad la haría de todas maneras». «Nunca se mencionó que era un acto en honor a Pedro Lemebel ni en qué consistía», agregan.

Muni santiago

En el comunicado la repartición agrega que volvieron a comunicarse con él «para explicarle que sólo necesitábamos detalles para poder evaluar la actividad», pero que Álvarez «volvió a negarse a entregarnos la información». Fue a raíz de esto, argumentan, que el viernes 22 informaron a la Intendencia que la actividad no estaba autorizada por el Municipio, «pues no contábamos con la información mínima que nos permitiera conocer de qué trataba la actividad.  En ningún caso les pedimos que ellos no autorizaran».

La Municipalidad sostiene en su comunicado, además, que «a la hora de evaluar los permisos para actividades en el espacio público, debe velar por el buen uso de éstos, la tranquilidad de los vecinos y respetar los acuerdos que ha tomado con los vecinos y vecinas de la comuna». Y junto a ello, dicen, se «debe respetar lo acordado con las autoridades del Museo de Arte Contemporáneo, de asegurar que las actividades que autoricemos no entorpezcan actividades propias del Museo».

Por último, plantean que la Municipalidad de Santiago «tiene un especial afecto por Pedro Lemebel como histórico vecino de la comuna, a quien se le realizó un homenaje en vida con presencia de más de 600 personas en el Teatro Municipal».

Por Daniel Labbé Yáñez

4,207,033FansMe gusta
130,008SeguidoresSeguir
289,409SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano