Honorino Angulo, dirigente de Aysén: “Todo el mundo supo que se habían arreglado los bigotes”

angulo(1)Honorino Angulo fue uno de los dirigentes de la pesca artesanal más importantes del movimiento social que se articuló en Aysén durante 2012.

Aunque en un principio participó de las movilizaciones y protestas a la par del entonces también dirigente social Iván Fuentes, Angulo fue uno de los rostros que advirtió tempranamente de los conflictos de interés que Fuentes mantenía debido a su financiamiento por la industria pesquera.

“Nosotros criticamos que los representantes de la pesca artesanal tuvieran vínculos con la industria, ya sea de harina de pescado, pescado blanco o salmón. La región es chiquitita y las reuniones se filtran. Sabíamos todo, pero tampoco teníamos acceso a esas reuniones y documentos y los medios de comunicación no nos pasaban el micrófono”, detalla.

El dirigente social, que hoy se mantiene en su labor como pescador artesanal, asegura que ellos siempre recalcaron que no estaban siendo representados por Iván Fuentes y dejaron la Corfapa (Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén, liderada por Fuentes y Misael Ruiz) tempranamente. “Nosotros hicimos nuestra organización por justamente lo feo que se veía el vínculo con la industria”, señala el miembro de la CONDEPP.

 

ivan-fuentesAl filtrarse en la zona las informaciones sobre los financiamientos recibidos por Fuentes, en su calidad de dirigente gremial, la dirección del movimiento que por esos días tenía en jaque al gobierno de Sebastián Piñera se perdió. Y los temores aumentaron tras la resolución del conflicto con el entonces ministro Cristián Larroulet.

“Ahí terminó todo, porque la bajada fue muy notoria, fue comprada y todo el mundo se dio cuenta que ahí se habían arreglado los bigotes ellos y que no habíamos logrado nada. Faltaban cuatro días para que llegara Piñera a Chile y fueron e hicieron acuerdo con Larroulet, entonces todo el mundo se dio cuenta que habíamos perdido y que nos habían vendido como verdaderas vacas“, argumentó Angulo.

Al final, sentencia el dirigente de la pesca artesanal, “ellos quedaron rodeados de los que estaban haciendo su campaña, y aunque reconocieron que habíamos perdido, tampoco se bajaron del movimiento porque sus proyectos políticos ya estaban en marcha”.

LA LEY DE PESCA NO FUE GRATIS

aysen1Con un escenario de confianzas rotas, Fuentes buscó seguir con el movimiento de la mano de una mesa social que no convenció. En Aysén, una localidad pequeña, los rumores corrieron rápidamente entre los habitantes y, durante esta semana, la sorpresa la causaron los medios al poner en el centro del debate las viejas acusaciones.

Relacionado:  Jorge Sharp y más de 70 militantes renunciaron a Convergencia Social en rechazo al "acuerdo constitucional"

Para nosotros no es información nueva, se tenía que haber sabido antes, para haber evitado que estas personas llegaran al Congreso, pero nunca es tarde. Así deberían ir buscándole las fallas a los otros que llegaron al Congreso financiados por la industria. La ley de pesca no fue gratis. Sabíamos que esta ley estaba siendo comprada en los dirigentes y los parlamentarios. Se nos expulsó varias veces del Congreso por decirlo”, relata el dirigente.

Relacionado:  Impeachment a Trump: Embajador ante Unión Europea testifica y arrasa con la defensa del magnate

El movimiento social de 2012 buscaba que la región lograra su independencia del centralismo del Estado chileno, pero Angulo asegura que los vecinos están conscientes de haber perdido esa batalla.

“Para algunos se les solucionó la vida, para el mismo Iván Fuentes nuestros problemas dejaron de ser su problema, porque tiene un sueldo grande y otras personas también alcanzaron cargos. La consigna era ‘tu problema es mi problema’, pero después ya no era su problema. Querían solucionar la parte económica de su vida”, enfatiza Angulo.

Hoy, las mayoría siguen por el mismo camino. Honorino Angulo, que en pleno 2012 fue indicado como uno de los dirigentes más peligrosos y estuvo en la lista de pescadores acusados por la Ley de Seguridad del Estado, se mantiene en su trabajo como pescador y asegura que estos años dejaron diversas lecciones para el movimiento social.

“En adelante, tendremos cuidado en realizar las movilizaciones después de que pasen las campañas. Ya sea de alcaldes, diputados o de presidente. Esto, para que justamente no se nos suban todos estos parásitos y después anden hablando en nuestro nombre”, afirma.

Además, envía un recado a los medios de comunicación, a los que felicita por “estar haciendo la pega, aunque también deberían destapar otras ollas. Hay otras leyes que son corruptas y han sido financiadas por la empresa directamente y al parecer alguien está pagando más para que haya silencio”, cerró.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos