Hospitales de Sierra Leona colapsan por epidemia de ébola

Más de 50 personas enfermas esperan en zonas de aislamiento improvisadas que los médicos del Hospital Nacional de Port Loko (oeste) colocaron para darles tratamiento, mientras esperan el traslado hacia otros centros de salud.

Por Arturo Ledezma

19/10/2014

Publicado en

Mundo / Organización social / Salud

0 0


ebola.jpg_1718483346

Los centros de salud de Sierra Leona se encuentran saturados de pacientes contagiados por el virus del ébola que ya ha cobrado la vida de 4 mil 546 personas en África Occidental de acuerdo con el último balance de la Organización Mundial de la Salud.

El enviado especial de teleSUR a Sierra Leona, Oskar Epelde, informó que en el Hospital Nacional de Port Loko (Freetwon) atienen a pacientes en zonas de aislamiento improvisadas. «Este el único centro de espera del distrito para posibles enfermos de ébola», indicó Epelde.

En ese distrito hay más 50 personas enfermas en centros de espera que sobreviven al virus gracias al tratamiento que las matronas del hospital les proporcionan, mientras logran descongestionar los centros sanitarios más grandes.

«En 24 horas deberían ser llevados a los centros de tratamiento de Freetown, pero hasta ahora estamos tratando a los enfermos que tenemos aquí», explicó la matrona del hospital de Port Loko, Rebeca Molu.

Las labores de prevención, reporte e información sobre contagiados las hace el Comité de Vigilancia del distrito, que tampoco se da abasto para referir enfermos al hospital. Mientras que en los pueblos alejados de la ciudad, los habitantes se encuentra en cuarentena ante la falta de espacio en los centros de salud.

El gobierno de Sierra Leona y la OMS construyen centros comunitarios de salud para que los médicos formados en el país puedan atender casos sospechosos y «cortar la cadena de transmisión», señaló el periodista.

Nuevos Datos 

Un informe infiltrado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el organismo tardó mucho tiempo en reaccionar ante el ébola, que estalló en marzo en Guinea (África Occidental), y culpó a sus representantes regionales de no rendir “cuentas ante la dirección”.

“Prácticamente ninguno de los involucrados pudo ver la que se avecinaba”, detalló el documento interno de la OMS, al cual obtuvo acceso la agencia de noticias The Associated Press.

En el texto se señaló como “especialmente alarmante” que el representante de la OMS en Guinea no se percatara de lo que se venía encima y no tramitó los visados para un equipo que iba a estudiar la situación sobre el terreno antes del verano. Además, por “problemas burocráticos” se impidió en que llegara una primera ayuda de medio millón de dólares.

Vea en este vídeo qué es y cómo se contagia el ébola 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones