Hoy finaliza eI VI Encuentro Sindical Nuestra América

455 delegados de 181 organizaciones provenientes de 30 países se reunieron el sábado pasado en el Palacio de los Trabajadores, en la Habana, para dar inicio al VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) que termina hoy. La reunión tratará como temática el papel que deben jugar los sindicatos para alcanzar la integración social. El presidente cubano Raúl Castro y el uruguayo José Mujica enviaron sus respectivos saludos.

f0007992

Hoy finaliza el VI Encuentro Sindical Nuestra América que ayer sábado 3 de mayo fue iniciado en la sede Central de los Trabajadores de Cuba. El tema central será la función y acción de los sindicatos en la constante lucha social para alcanzar la integración regional.

 Raymundo Navarro, integrante del Secretariado Nacional de la CTC, señaló que la unidad de la clase obrera es el mecanismo fundamental para profundizar los cambios indispensables que contribuyan a promover un desarrollo soberano de los pueblos.

Fue la Federación Sindical Mundial para la región de América Latina y el Caribe quienes convocaron  el encuentro. Este fin de semana acudieron a la Habana representantes de organizaciones de diferentes tendencias, independientemente de su afiliación  política, para participar en los debates. En ellos se expondrán experiencias relacionadas al enfrentamiento de los efectos que ha causado la crisis económica y financiera mundial.

El ESNA ofrece la oportunidad de debatir, proponer, acordar y actuar sin estas condicionado por otros intereses que no sean los de la clase trabajadora”, señaló Navarro. La organización consta solamente de un grupo de trabajo coordinado que se renueva cada encuentro. La trinchera de lucha es lo más amplia y representativa posible, de esta forma, todas las ideas pueden entrar al debate.

El coordinador sindical uruguayo, Juan Castillo, transmitió el mensaje de respaldo enviado por el presidente de su país, José Mujica, en el que el “Pepe” incentivo el encuentro de los trabajadores ya que esa sería la única en que los movimientos progresistas latinoaméricanos y caribeños puedan combatir por los derechos del continente. Lo mismo hizo su par cubano, Raúl Castro, quien expresó a través de una carta su sentimiento de alegría de conocer las actividades que tenía programadas el encuentro.

Estimados participantes en el VI Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA):

Raul-Castro-4

Asuntos impostergables de trabajo me han impedido asistir a esta importante cita del movimiento sindical latinoamericano que se desarrolla en La Habana. En su lugar, decidí hacerles llegar este mensaje.

Para nadie es un secreto el complejo escenario internacional que vivimos, donde la crisis continúa afectando la economía mundial y los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo.

Nuestra región no es la misma de hace una década, en ella se producen transformaciones económicas y sociopolíticas, al tiempo que avanzan diferentes procesos de integración sustentados en el respeto a la unidad dentro de la diversidad de las naciones.

En esa nueva coyuntura se multiplica el papel que pueden desempeñar el movimiento sindical y los trabajadores.

Durante estos años, el Encuentro Sindical Nuestra América ha contribuido a la unidad y al fortalecimiento de las organizaciones sindicales en América Latina y el Caribe.

Como ustedes conocen, Cuba se encuentra inmersa en el proceso de actualización de su modelo económico para la construcción de una sociedad socialista próspera y sostenible, en la cual el pueblo y sus trabajadores son los verdaderos protagonistas.

Aprovecho la oportunidad para agradecerles las incontables muestras de solidaridad con la Revolución cubana que las organizaciones y movimientos representados por ustedes han expresado reiteradamente.

Les deseo éxitos en sus análisis, así como en los objetivos trazados para el VI Encuentro Sindical Nuestra América.

Un fraternal saludo

Raúl Castro Ruz

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬