Todo Chile se moviliza

Hoy es la segunda marcha por la Educación ya son más de 80 mil en las calles (sigue el minuto a minuto en El Ciudadano)

Universitarios y secundarios convocan a una nueva marcha por la Educación para mañana martes 10 de junio. Esta vez el objetivo es levantar las propuestas del movimiento social que la Confech acordó en seis puntos programáticos, las que serán discutidas con otros actores que se oponen a las reformas planteadas por el Gobierno.

Por ..ktita..

10/06/2014

0 0


a-uno-397763

Los seis puntos que convocan hacen referencia al fortalecimiento de la educación pública, la creación de una red técnica estatal, la democratización de las instituciones, condonación de las deudas crediticias y mejoramiento de las condiciones laborales de todos los involucrados en el proceso educativo.

“Estos seis puntos logran hacer eco de las distintas discusiones que se dan en las universidades. Por supuesto que hay miradas distintas, pero hoy hemos logrado hacer converger en una gran propuesta que estamos levantando, y que claramente no es la propuesta que está recogiendo el Gobierno, en la que cuestionamos la forma en la que se ha implementado y construido”, afirmó Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

{destacado-1}

Por otra parte, el coordinador nacional del organismo, Tomás Leighton, hizo un llamado a “toda la ciudadanía, a todos los sectores sociales para que se sumen a la marcha de los estudiantes secundarios”.

Alegando nula participación en la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), convocó a una nueva marcha por la educación para el día de mañana martes 10 de junio. “La Reforma Educacional no va a ser profunda sin los estudiantes secundarios y es por eso nosotros nos vamos a movilizar”, afirmó Leighton.

La manifestación convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), comenzó en Plaza Italia a las 10:00 hrs y avanzó hasta calle Echaurren, lugar donde se instalaló un escenario para un acto cultural.

la foto 3

Según la Intendencia, el trazo se acordó tras analizar los informes de Carabineros y la seremi de Transportes con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de la ciudad, la seguridad de los vecinos y los asistentes.

8:00 Sindicatos del Transantiago marcharán con los estudiantes. La unidad trabajador-estudiante , va tomando forma.

9:03 Naschla Aburman presidenta de la FEUC , invita x su cuenta de Twitter «Hoy a las 10:30 am en plaza italia, por nuestra Educación Pública, por los que vienen, para «

9:05 En la Serena la cita es a las 11 hrs en el campus Domeyko.

9:07: En Talca se reunen a las 11 hrs en Plaza La Loba

9:15 Melissa Sepúlveda, libertaria y  presidenta de la FECH ha señalado » Esperamos que al final del día además de celebrar una gran convocatoria también podamos decir con alegría «

10:00 Decenas de personas empiezan a congregarse en Plaza Italia

10:15 Cerca de 500 personas, la mayoría estudiantes, esperan el inicio de la marcha. Animan la movilización con batucada.

10:20 Carabineros corta el tráfico en la vereda norte de Alameda y lo desvía hacia el sector del Parque Forestal.

10:40 La marcha a punto de comenzar. Se han sumado miembros de la Universidad de Chile, que reclaman contra el Plan Estadio Seguro. También se suman miembros del Corpade y del Partido Progresista.

10:50 Más de 5000 personas ya están reunidas en Plaza Baquedano

11.20 La Marcha comienza avanzar abriendo las Alamedas

11:27 Se rechaza proyecto de HidroAysén

iniciamarcha

11.30 Carabineros de Chile desata caos en tránsito vehicular, cortando el tránsito en puntos innecesarios para el lugar en que se encuentra el bloque de estudiantes con lo que entorpece el cruce de la Alameda

11.38 – En estos momentos la marcha se extiende desde Mc Iver hasta Baquedano. Se calculan 60 mil personas y se siguen sumando.

11.41: Gabriel Boric  «La reforma que plantea la presidenta  no responde a las demandas reales del estudiantado , pues  en el fondo lo que se debe abandonar es la educación mercantil. Este problema siempre va a estar si la Presidenta no le da solución, lo que mantendrá a los estudiantes en la calle»

11.54 :- Desde Mc Iver hacia La Moneda  la marcha ocupa ambos calzadas de la Alameda. Los estudiantes insisten en sus declaraciones que no son tomados en cuenta, que ésta no es la reforma que quieren.

12:20 La Marcha ya cruza frente al palacio de gobierno protegido por los guardianes del capital

12.34  Ya se calculan en 80 mil personas a los manifestantes por una educación publica gratuita y de calidad

13:50 Finaliza la marcha, una vez más manchada por la actuación de carabineros, que ensucia de represión los sueños de los manifestantes y provoca el levantamiento de barricadas por toda la zona.

14:00 Aparecen las primeras barricadas de la resistencia, en los márgenes del acto ciudadano,  se apresta una juvenil guerrilla urbana que portan piedras para hacer frente a la maquinaria represora que se aproxima. El acto que estaba programado hasta las 15:30 hrs y que se llevaba a cabo de forma  alegre y pacífica es teñido de gris por lacrimógenas, golpes y represión. Su misión disolver completamente la libre reunión de la demanda popular.

 Quieren controlar con la fuerza y nosotros llevamos la razón, la resistencia para hacer frente a los guardianes del capital. Arriba l@s que luchan!!

a-uno-397771

masde100mil

estudiantesavanzan

Bloque de estudiantes avanza por Nataniel Cox rumbo a Plaza Italia

aces marcha (2)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬