Hoy se cumple un año de la desaparición de joven detenido por Carabineros en Alto Hospicio

José Vergara de 22 años al momento de su detención, cumple este 13 de septiembre doce meses de desaparecido en la Región de Tarapacá, convirtiéndose en el segundo detenido desaparecido en democracia, junto a José Huenante, desparecido el año 2005 en Puerto Montt.

Por Jose Robredo

13/09/2016

0 0


vergara

Fue a las 8:30 de la mañana del 13 de septiembre del 2015 que la patrulla patente Z-4514 salió del frontis del 3690 del pasaje Salitrera María Encarnación de Alto Hospicio. En el furgón iban los carabineros Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, quienes minutos antes llegaron a ese lugar para ayudar a controlar una crisis esquizofrénica de José Vergara, de 22 años, tal como ya lo habían hecho en otras oportunidades algunos efectivos policiales. Esa mañana del 13 de septiembre los cuatro carabineros –hoy en prisión preventiva- se llevaron detenido al joven, del que hasta hoy, se desconoce su paradero.

Iniciado el proceso de investigación, que inicialmente estuvo en manos de la Justicia Militar y que hoy es tramitada en la justicia ordinaria, los carabineros admitieron haber abandonado a Vergara en un camino de tierra en las cercanías de la cárcel de Alto Hospicio, motivo por el cual se encuentran detenidos a la espera de los resultados de la investigación que encabeza la fiscal Virginia Aravena en dicha comuna.

A un año de la desaparición de José Vergara, Alicia, su hermana, señala que para los familiares “lo esencial sería que uno de los cuatro ex carabineros dijera qué hicieron con él donde lo dejaron», para cerrar este capítulo que sigue sin respuestas.

«Los cuatro carabineros en prisión preventiva, que son los autores materiales de la detención ilegal y desaparición forzada de José Vergara, actuaron en calidad de agentes del Estado por tanto es el Estado el que debe responder ante la familia», señaló el abogado Enzo Morales respecto a este caso en el que se aproxima el plazo extendido de la investigación, motivo por el cual están a la espera de poder solicitar que se continúe ampliando este proceso y «agotar todas las diligencias que den con el paradero de José Vergara».

Como agrega Alicia Vergara, “esperamos que todo salga a favor de nosotros, que ellos puedan tener una condena ejemplar y no ocurra lo que pasó con el caso de José Huenante donde los carabineros fueron reincorporados a la institución”, especialmente cuando, como agrega Morales, «la desaparición forzada de personas no es un delito común sino que es un delito complejo en el cual la investigación debe ajustarse a estándares internacionales y la propia legislación chilena señala que las violaciones a los DDHH no se pueden sobreseer mientras existan diligencias pendientes».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones