Hoy se inició el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

ficwallpamu2

Con la conferencia de Prensa y la presencia de diversos medios y realizadores(as) audiovisuales, se inició hoy la XII versión del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas FICWALLMAPU.

La presentación del Festival, estuvo a cargo de su Directora Jeannette Paillán, quien dirige asimismo la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI.

En ella, destacó la realización del Festival que por primera vez se realizará en Wallmapu, territorio Mapuche y que se plantea desde la óptica del Derecho a la Comunicación.

“El Festival, señaló Paillán, contará con diferentes espacios pensados para no solamente mirar y ver buenas películas de los Pueblos Indígenas a nivel continental, sino además parte importante de las películas serán acompañadas por realizadores(as) audiovisuales de Abya Yala (Latinoamérica) y el mundo”.

“Lo importante -destacó- es que igualmente contaremos con espacios de reflexión y discusión que nos permitirá conocer desde sus protagonistas quienes somos los Pueblos Indígenas, como el IX Encuentro Internacional de Cine y Comunicación, el FESTILAB, el Foro de los Pueblos Indígenas y Derecho a la Comunicación, la Muestra de Cine Indígena Infantil, entre otros”.

conferencia de prensa ficwallpmapu

Newen Loncoman, integrante del Parlamento Mapuche de Chewelche de Río Bueno, Bariloche Puelmapu y de la Coordinación de FICWALLMAPU se refirió a la relevancia del Derecho a la Comunicación, en especial para el Pueblo Mapuche.

Como Coordinadora en Puelmapu, señala: “somos 140 comunidades que venimos trabajando y fortaleciendo el Derecho de los Pueblos Indígenas a la Comunicación. Es indispensable- agrega- que el Pueblo Mapuche pueda acceder a la Comunicación y a las nuevas tecnologías, lo que es relevante tras años de invisibilización por parte de los Estados”.

Por su parte, Mina Mathieson, realizadora Audiovisual Maorí, que participará asimismo en la Muestra de Selección Oficial FICWALLAPU con la película de ficción “The Pa Boys”, dio la bienvenida de todos y todas los(as) presentes saludando “a los dioses, los ancestros , las tierras, los ríos, la gente” para luego señalar la relevancia del audiovisual: “El contar historias es una forma de representar la cultura de nueva Zelanda, como muchos otros países, hemos sido muy afortunados de tener un fuerte sentimiento de identidad y recientemente las nuevas tecnología nos han permitido narrar nuestras historias”.

Luego, Eduardo Rapimán, Artista visual Mapuche, se refirió a su labor como encargado de la inauguración de Arte Actual Indígena (a realizarse el día de hoy en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto a las 19 horas), y del Coloquio Perspectivas de un Arte Mapuche Contemporáneo (a realizarse el día jueves 19 desde las 10 horas en el Auditorio Menchaca Lira).

Sobre esto señaló: “hemos querido presentar nuestro trabajo dentro de las actividades del festival, que tienen relación con la inquietud de expresar nuestras culturas en las diversas posibilidades”. Destacó el trabajo de los (as) artista y creador(as) que “contribuye al discurso por la identidad y a las luchas y reivindicaciones culturales que nos permita encontrar nuestro propio destino”.

Jeannette Paillán se refirió a la realidad que como Pueblos Indígenas tenemos: “Los pueblos indígenas hasta ahora no somos bien representados, este Festival es una oportunidad para que nos conozcan desde nuestras propias visiones y miradas, para generar un dialogo hacia el mundo. Tenemos algo que decir, y estamos aquí presentes. Esperamos que nos acompañen y se atrevan a generar el diálogo con los pueblos indígenas”.

Finalmente invitó a la inauguración de FICWALLMAPU a realizarse el día de mañana martes a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, donde se exhibirá “Dauna, lo que lleva el río” de Mario Crespo y participará la cantautora Camila Moreno.

La Directora, saludó especialmente a Jaime Grandón, Artista encargado de las Estatuillas de premiación; y a las delegaciones presentes, entre ellas Red Tz ikin de Guatemala, David Hernández, realizador audiovisual y fotógrafo de MICIV Venezuela, Daniel Dietz de la Escuela de Cine y Comunicación de Cuba, quienes serán Jurado Internacional en el Festival.

+info aquí

 

4,205,942FansMe gusta
129,625SeguidoresSeguir
289,435SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano