Huelga de Metro: Alertan inseguridad y crean el Frente de Trabajadores del Transporte

La huelga de los conductores de Metro por mejoras laborales cumplió nueve días

Huelga de Metro: Alertan inseguridad y crean el Frente de Trabajadores del Transporte

Autor: Cesarius
07/12/2010


La huelga de los conductores de Metro por mejoras laborales cumplió nueve días. Los sindicatos en paro advirtieron la inseguridad que tienen los usuarios de Metro por la sobrecarga de trabajo y poca experticia que tendrían los conductores reemplazantes. En tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció la creación del Frente de Trabajadores del Transporte.

Las demandas del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A. y la Federación de Sindicatos de Metro (Fesimetro), siguen invariables.

Las peticiones de la colectividad desde que iniciaron las movilizaciones, el lunes 29 de noviembre, son las siguientes:

1. Traspaso del 30% de los haberes variables al sueldo base de 450 trabajadores.

2. Una sólida política de retiro para los trabajadores que se desvinculen de la empresa y que tengan sobre 20 años de antigüedad.

3. Incrementos, ya sea en sueldo base o asignaciones, de $20.000 para los trabajadores no citados en el punto 1.

4. Aumentos salariales de un 1,5% real anual por dos años.

Metro S.A. ofreció a los trabajadores un aumento del uno por ciento anual en sus salarios por 4 años, pero esto fue rechazado por ellos.

Ante la paralización de sus empleados, Metro ejecutó medidas de contingencia, como la preparación de personal durante tres semanas y dispuso de “buses de apoyo en superficie” que hacen el recorrido de cobertura en la línea 4A, donde se cortó el servicio. Además, por primera vez en 35 años, la institución anunció que no prestaría servicio durante toda una jornada (el domingo pasado), no obstante, debido al alto movimiento de transeúntes en la capital, la Línea 1 funcionó de 15.30 a 22 horas.

La empresa habilitó el servicio en todas sus líneas esta semana.

USUARIOS EN PELIGRO

Según Carlos Acevedo, tesorero del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores de Metro S.A. afirma que “la preparación que tuvieron los conductores de Metro hoy en huelga fue de seis meses, de los cuales cinco fueron de instrucción y uno de práctica. Las personas que hace una semana tienen a cargo el manejo de los trenes, tuvieron dos semanas de aprendizaje y alrededor una de práctica”.

Acevedo dice que los conductores de Metro son preparados por la empresa para solucionar 150 averías posibles, y que los conductores capacitados para prestar servicio durante la huelga en los trenes de la Línea 4 tienen conocimiento de 5 de las 150.

“Ellos tienen asistencia de técnicos en las estaciones, pero si sucede un imprevisto entre estaciones, no están preparados en manejo de situaciones tales como el descenso a las vías, manejo de usuarios en caso de frenos de emergencia o algún tipo de evacuación… esa expertiz no las tienen”, comenta el directivo.

Juan Díaz Lucero, conductor y vocero del movimiento, agrega que otro problema se deriva de “los dobles turnos que trabajan los conductores y las condiciones de estrés que genera el oficio”.

Metro, en su comunicado del día lunes, señaló que operan con normalidad tras la reapertura de la línea 4A y que en la hora punta cumplió con el 96% de la frecuencia programada, gracias al trabajo desplegado por otros conductores de la empresa y por profesionales que fueron capacitados para estas labores.

SE CREA FRENTE DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

En el marco de una conferencia de prensa, diversas organizaciones gremiales de trabajadores del transporte dieron su apoyo a la huelga que sostiene el Sindicato Nº3 del Metro. Arturo Martínez, presidente de la CUT, anunció que se generará una instancia de organización, coordinación y movilización que agrupe a empleados del Metro, Transantiago, ferrocarriles, camioneros y taxistas.

Martínez, indicó que “van a estar agrupados en ese Frente los trabajadores del transporte aéreo, subterráneo y terrestre, para tener todo este gran sector unidos en defensa de sus demandas y exigencias de respeto a sus derechos”.

Mario Acuña, presidente del Sindicato Nº 3 del Metro, agradeció la solidaridad de los demás gremios transportistas y dijo, respecto al conflicto que viven cientos de trabajadores del Metro: “Nosotros queremos negociar. Esta no es una movilización por capricho, sino que tenemos derecho a reclamar mejoras salariales y condiciones laborales dignas, incluso para quienes entrarán en el proceso de jubilación”.

Eugenio Valenzuela, presidente de la Federación de Sindicatos del Metro, se manifestó también a favor del diálogo y la solución con la empresa e hizo un llamado al directivo Roberto Bianchi “a abrir espacios de negociación y buscar una solución a esta huelga”.

MOVILIZACIONES

Hoy martes 7 de diciembre a las 11 horas, el Sindicato Nº3 del Metro, Fesimetro y los gremios de camioneros, Transantiago y ferrocarriles convocan a una marcha que comenzará en la explanada de la Estación Mapocho. La movilización arribará a Alameda con Amunátegui (Plaza Argentina), donde habrá un acto central a las 14 horas.

Por David Ábrigo Bilbao

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados