Busca en El Ciudadano

Huenchumilla sobre dichos de Jouannet: «Es una ofensa a la lucha del pueblo mapuche por vencer el racismo»

La ex autoridad regional manifestó que desde el punto de vista político comparte plenamente la visión del pueblo mapuche y además se consideró un activo defensor de los objetivos del mismo.

Huenchumilla sobre dichos de Jouannet: «Es una ofensa a la lucha del pueblo mapuche por vencer el racismo»

Autor: Ciudadano
01/06/2016

En Chile no se ha avanzado lo suficiente para garantizar los derechos indígenas y la ratificación de normas internacionales de éstos. Sin embargo, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet -quien detenta un cargo público importante y representativo dentro de este estado “democrático”- decidió expresar abiertamente su desconocimiento frente a la reivindicación territorial del pueblo mapuche.

La cuestionada declaración emitida a través del reportaje de TVN “Informe Especial”, generó el rechazo absoluto de las organizaciones tanto profesionales como estudiantiles y los grupos en apoyo al pueblo mapuche, quienes durante estos días han manifestado abiertamente la petición de renuncia para el político.

El Ciudadano conversó con el ex Intendente de la novena región, Francisco Huenchumilla al respecto de las reacciones que tuvieron los dichos y la posición actual del parlamentario. Además de señalar su propia postura y entendimiento sobre el tratado de los medios y la política en cuanto a los pueblos originarios y sus problemáticas.

Santiago25.03.14 Francisco Huenchumilla, Intendente de la Regiâ??n de la Araucanâ??a.da un punto de prensa despues de haber sostenido una reuniâ??n con el ministro del interior.Foto: Ximena Navarro

Jouannet cambió su versión al día siguiente del programa central de TVN, reconociendo que la reivindicación a la cual él se refería estaba dirigida al accionar de la CAM. ¿Es correcto el actuar del Intendente y sus declaraciones posteriores?

Estimo que las declaraciones del Intendente no van en la dirección de buscar la paz social en La Araucanía, por el contrario, son muy provocativas respecto al mundo mapuche. Porque las reivindicaciones territoriales y la dignidad del mundo indígena tienen una larga historia en Chile producto de la movilización de todas las organizaciones mapuche. Eso se ha plasmado en acuerdos políticos con los distintos partidos, en legislaciones, en leyes, en tratados internacionales, en el propio programa de la Presidenta Michelle Bachelet y también en el llamado al proceso constituyente con el mundo indígena que plantea el gobierno.

Entonces, que una autoridad como el Intendente diga que desconoce completamente las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche es un error del punto de vista político y es una ofensa a la larga lucha que  ha sostenido el pueblo mapuche por vencer el racismo y la exclusión en este país.

El Intendente Jouannet ha recibido el repudio de distintas organizaciones y grupos defensores del Wallmapu, quienes han pedido abiertamente la renuncia del político, ¿A qué atribuye este rechazo de la ciudadanía?

Lo que sucede es que la historia de Chile no puede reescribirse de nuevo, ella dice que el Estado arrasó con las tierras de los mapuche, que el pueblo mapuche ha sido excluido durante más de cien años después de la llamada “Pacificación de La Araucanía”, entonces mucha agua ha pasado bajo los puentes en los últimos años para que un personero desconozca la historia que ha vivido Chile, por eso hay tanto rechazo a sus declaraciones: porque desconoce la historia de cómo el Estado llegó a la región en todos estos años. Es un error político grave del Intendente, pero en realidad lo importante es el pronunciamiento del Gobierno, que es quien designa aquél cargo.


Entiendo que el subsecretario del interior (Mahmud Aleuy), se pronunció en que la reivindicación por la dignidad y justicia del pueblo mapuche son completamente legítimas, entonces debemos entender que la declaración de Aleuy es una rectificación de las erróneas declaraciones que hizo Jouannet.

Las autoridades políticas tienen que entender que para su carta de navegación, en este caso el programa de la Presidenta, es grave que un personero desconozca eso, ya que éste contiene expresamente el reconocimiento de la deuda con el mundo mapuche y los conceptos de autonomía, de territorio, de reconocimiento constitucional, de participación política.

¿De alguna forma el reportaje de TVN criminalizó la mirada del espectador frente al pueblo mapuche?

Los medios de comunicación deben tener la más amplia libertad de información y de buscar las fuentes necesarias para realizar su trabajo. Si los personeros de la CAM accedieron a este trabajo periodístico, me parece que el canal está en su pleno derecho de enfocar todos los temas de acuerdo a lo que investigaron, no hay temas tabú en la vía pública.

¿Comparte la reivindicación absoluta del pueblo mapuche?

No solo comparto la reivindicación del pueblo mapuche, sino que la he plasmado en toda mi vida pública y en mis declaraciones como Intendente y como persona política y además tengo una propuesta preescrita respecto de esta situación. Yo no hago más que recoger la historia y los legítimos intereses que tiene un grupo social, en este caso, la nación-pueblo mapuche  de querer  tener sus propios objetivos estratégicos, de tal manera que desde el punto de vista político comparto plenamente su visión y soy un activo defensor de los objetivos del pueblo mapuche 

Esto no es solo un problema del Intendente, sino del gobierno central, porque él no es más que un representante y la responsabilidad política de lo que sucede recae en la presidenta y el gobierno, son ellos quienes tienen que poner claridad respecto de la política del gobierno frente al mundo mapuche.

Esta entrevista fue realizada en exclusiva para El Ciudadano.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados