Organización social

Municipalidad de Providencia en PARO

A finales del año 2013, los funcionarios municipales estuvieron 33 días en paro. Para que esta movilización fuera depuesta, se llegó a un acuerdo con el gobierno que, hasta el día de hoy, en palabras de los mismos funcionarios, no se ha cumplido.

MUNI

Los funcionarios municipales de Providencia se están movilizando. Mañana se realizará un paro de advertencia de 48 horas, en donde van a aprovechar la oportunidad de dirigirse a la Plaza de Armas y luego a la SUBDERE para dejar una carta manifestado sus inquietudes.

En conversación con El Ciudadano, nos han señalado que se muestran en absoluta disconformidad con la gestión de la Asociación de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH) ya que llevan más de dos años esperando a que se cumpla con el protocolo de acuerdo al que llegaron con el gobierno en 2013 para solucionar sus conflictos y obtener las mejoras laborales esperadas, pero nada de eso se ha cumplido.

empleados provi

Cabe mencionar que, desde 1996 está en trámite la modernización de la planta municipal a nivel nacional, la cual, hasta el día de hoy no tiene una salida que satisfaga y dignifique a los trabajadores, ya que se encuentran trabajando, desde entonces, con la misma remuneración y son la planta con los sueldos más bajos dentro de la Administración Pública. Además, cuentan con un altísimo número de personal a contrata y honorarios, siendo el personal de planta, equivalente a un tercio de la dotación total por comuna y estos problemas son transversales a todas las municipalidades del país.

Otros municipios, como la Ilustre Municipalidad de Temuco, han librado esta batalla y ha sido constantemente invisibilizada por los medios. Ahora es el turno de Providencia; la segunda municipalidad de Chile con mayor cantidad de empleados, la que ha decidido realizar un paro de advertencia, sin descartar la posibilidad de hacer un llamado a sus compañeros de otras comunas para que se plieguen a esta movilización y puedan terminar de una buena vez con lo que comenzaron en 2013.

Esta situación es bastante similar a la que están viviendo los empleados del Registro Civil, razón por la que los funcionarios municipales han manifestado su solidaridad con la movilización encabezada por Nelly Díaz.

A continuación, les dejamos la declaración pública que han enviado a todos los medios, explicando lo que acordaron en las recientes reuniones para definir el futuro de esta movilización.

directiva

DECLARACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE PROVIDENCIA

Paro de actividades jueves 29 y viernes 30 de octubre.
 
Queremos en primer lugar agradecer a los medios de comunicación su disposición para dar a conocer este comunicado que explica las razones que nos obligan a realizar un paro de actividades por 48 horas, en la Comuna de Providencia.
 
1. El 19 de Mayo de 2015, ingresó al parlamento el proyecto de “re-encasillamiento” que permitirá entre otras cosas, “Modificar disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Boletín 10057 – 06) 
2. Pero, a la fecha, el proyecto aún se encuentra en la comisión del senado en su primer trámite constitucional y debiera estar aprobado el presente año, para que se cumplan los plazos comprometidos. 
3. De acuerdo a los acontecimientos, el gobierno al parecer quiere dejar pendiente este proyecto para el próximo año, postergando, los beneficios a los grados más bajos. 
4. En todo caso, el proyecto ingresado, no representa a cabalidad, el protocolo de acuerdo firmado por ASEMUCH, LOS ALCALDES Y EL PROPIO GOBIERNO y que le dio término a un paro de 33 días, a fines del año 2013, comprometiéndose a regularizar las plantas municipales y eso no está reflejado en el proyecto, porque finalmente está negando los recursos. 
5. En consideración a esto y otras razones, las bases del país y en especial “en Providencia”, hemos realizado dos asambleas y tomado el acuerdo de realizar una paralización por 48 horas, debido a que el proyecto:
a. Niega el pago retroactivo, a más del 70 % de los funcionarios 
b. Niega el pago real de la asignación, al someterla a una comparación arbitraria con la escala única de sueldos (E.U.S.) c. Niega la asignación al resto de los estamentos d. Precariza el empleo, al intentar aumentar personal a contrata de un 20% al 40%. e. Entrega el mejoramiento en forma parcelada y lo posterga al año 2018. 
Valoramos el esfuerzo de los senadores y repudiamos el accionar de la Subdere y esperamos que el gobierno, Subdere y Ejecutivo, den solución asignado los recursos que faltan, para mejorar la planta municipal que se viene dilatando desde el año 1993.
Saluda atentamente a Ud.
 
MARIO OSORIO CARO
PRESIDENTE