es Spanish

Iniciativa ciudadana: Que el futuro del Mercado de Temuco lo decida la comunidad

 

mercado chiletravel

El pasado 21 de abril cerca de las 22:45 horas, un incendio de gran magnitud afectó al Mercado Municipal de Temuco, ubicado entre Rodríguez, Aldunate y Portales. En pleno centro de la capital regional.  Las llamas que rápidamente consumieron el antiguo edificio, llevó al Intendente José Montalva a confirmar que habíamos tenido una gigantesca pérdida. La hipótesis que sostuvo la autoridad fue que una persona en horas de la tarde habría hechos arreglos a una cocinería manipulando gas, lo que habría provocado el incendio.

A_UNO_662592

Entonces la tesis que maneja la Fiscalía de Temuco como causa probable para explicar el incendio que destruyó por completo el Mercado Municipal de Abastos de la ciudad y dejó a 140 locatarios con pérdidas totales es que una fuga de gas a raíz de un trabajo inconcluso del gásfiter que cambiaba un calefón en el lugar.  Al menos así lo confirmó hace unos días el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, quien dirige la investigación por el siniestro. Chiffelle afirmó que se logró indentificar que al gásfiter le habría faltado una pieza dejando el trabajo de los locales 24 y 25 pendiente.

A_UNO_662590 (1)

Se presume que la emanación del gas se mantuvo por unas tres horas, coincidiendo con las chispas derivadas de un problema eléctrico que había sido denunciado hace años por los locatarios del mercado.  Víctor Maturana, quien trabajaba en el lugar hace 25 años, relató que es fuerte y desconsolador, porque no se pierde sólo lo sentimental; sino la fuente laboral.

Victor Lavandero, otro locatario que llevaba 26 años con un restorán ahí, manifestó a La Tercera, que era terrible entenderlo y que no sabían qué hacer. Además, Alejandro Cea, también afectado, recordó que hace meses se había conversado el tema de una emergencia y que incluso hicieron un simulacro para saber cómo reaccionar. “Pero no sirvió de nada”, sentenció.

Reconstrucción del Patrimonio Cultural: 

mercado (google)El alcalde de Temuco, Miguel Becker, se encuentra realizando gestiones con el Gobierno Regional para conseguir recursos para una pronta reconstrucción, el político afirmó que las pérdidas de los locatarios son totales y el valor patrimonial que se perdió es incalculable. Posiblemente sólo la reconstrucción del edificio podría costar entre %15 y $20 mil millones.

El Mercado Municipal es un “inmueble de conservación histórica” para el plan Regulador Comunal, mientras que para la comunidad es más un ícono urbano, un atractivo turístico, un centro con comidas exquisitas, artesanías únicas y principalmente, un patrimonio cultural que le entrega una dosis de identidad a la ciudad.

Con todo eso que significa, no es raro que el futuro de la edificación quemada haya desatado una amplia discusión y cruce de opiniones en las redes sociales, mismas plataformas que sirvieron para crear la campaña para que la decisión municipal a resolver sea construida sobre la base de un proceso lo más democrático posible. Esta campaña lleva por nombre “Temuko Participa!”, los integrantes del movimiento se han hecho cargo de convocar a la comunidad a generar ideas para presentar a las autoridades comunales el pensamiento comunitario acerca de qué debería hacerse con respecto a la reconstrucción del histórico Mercado Municipal.

Felipe Valdebenito, ex dirigente universitario y actual encargado regional de Izquierda Autónoma, manifestó que la plataforma reúne desde el año pasado a distintas organizaciones sociales con el objetivo de construir un programa participativo y democrático en conjunto con el Gobierno local, lo que significa materializar las diferentes políticas en la ciudad y mantener a la ciudadanía como factor importante para la toma de decisiones.

Bajo estos parámetros, la organización instaló el tema del Mercado Municipal como una alerta para conocer los pasos que tomarán las autoridades en cuanto a considerar a la comunidad y que se mantenga a los habitantes al tanto de las discusiones que existan en torno al tema, en donde se puedan generar espacios de debates y conclusiones. 

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Rusia espera que el Gobierno y la oposición logren pronto un...

Rusia espera que el Gobierno y la oposición de Venezuela lleguen pronto a un acuerdo en las negociaciones en Barbados, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -