Instructivo de participación ciudadana: ACCION insta a cumplir metas y plazos comprometidos

I Desde el 1 de abril cada órgano de la administración del Estado deberá establecer una norma general de participación que contemple mecanismos que fomenten la inclusión de las  comunidades en el desarrollo de las políticas públicas En abril 2009 se cumplen 8 meses de la presentación del «Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana en la […]

I

Desde el 1 de abril cada órgano de la administración del Estado deberá establecer una norma general de participación que contemple mecanismos que fomenten la inclusión de las  comunidades en el desarrollo de las políticas públicas

En abril 2009 se cumplen 8 meses de la presentación del «Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana en la gestión pública». En la oportunidad ACCION apoyó la inciativa y hoy reafirma el llamado a las distintas autoridades a dar un impulso vital para desarrollar un proceso, que sea coherente con su espíritu y se constituya en una oportunidad para la democracia.

Los compromisos tiene una fecha concreta para su cumplimiento que se vence este miércoles 1 de abril. La Asociación Chilena de ONG ACCION hace pública su disposición a ser parte del proceso, a facilitar e impulsar el diálogo civil y así alcanzar las metas propuestas.

Para ACCION el sentido de urgencia viene hoy marcado por los retos que representa la crisis global, por tanto es imperioso que las propuestas de la sociedad civil sean parte de las respuestas, que como país y región debieramos formular como salida de la situación de crisis.

Es por eso que la Red de ONG pone acento en que los mecanismos propuestos, para dar curso a una política pública de participación ciudadana, esten en línea con los principios de corresponsabilidad, pluralidad, inclusión y respeto a la diversidad que animan el Instructivo Presidencial.

La formación de los Consejos de la Sociedad Civil y la puesta en marcha de los Diálogos Participativos en cada Ministerio y repartición pública , constituyen un eslabón clave para que la ciudadanía organizada incida e influya en la formulación de la política pública sobre participación.

La composición y carácter de dichos Consejos y las metodologías con que operarán los Diálogos debieran tener un diseño cuidadoso que considere la experiencia acumulada por la sociedad civil organizada, así como los recursos de conocimiento, pensamiento crítico y buenas prácticas que ha desarrollado. El principio de intercambio de puntos de vista, conocimientos y prácticas debiera estar la base del proceso y ser fundamento de su sostenibilidad y continuidad.

Para ACCION , esta es una iniciativa pionera en Chile que requiere del desarrollo de metodologías innovadoras. En este sentido proponen acompañar el proceso de estrategias y campañas de comunicación que impulsen y refuercen la presencia y circulación de ideas y voces plurales en todo el sistema de medios de comunicación : público, privado y comunitario/ciudadano. Este enfoque facilitará la labor de contraloría social que cumplen las ONG en las sociedades democráticas.

ACCION


Comparte ✌️

Comenta 💬