es Spanish

Javiera Parada y la Asamblea Constituyente: Bachelet cree en un mecanismo participativo, democrático e institucional

 

La actriz Javiera Parada, miembro de la iniciativa “Marca Tu Voto” con AC, afirmó que aún no hay un pronunciamiento oficial desde el comando de la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en torno a la Asamblea Constituyente. Sin embargo la integrante de Revolución Democrática aclaró que ha escuchado a la ex Presidenta, y a sus voceros, decir que para reformular la nueva Constitución se creará “un mecanismo participativo, democrático e institucional”. “Eso es una definición perfecta de una Asamblea Constituyente”, afirmó la artista durante la entrevista en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión.

La hija de Manuel Parada, degollado por Carabineros en 1985, además señaló que es necesario articular una correlación de fuerzas para llegar al proceso constituyente. Para ello, expresó que han dialogado con diversos partidos. “Hemos sostenido conversaciones con partidos políticos como el PPD, el PRO y todo su pacto, Izquierda Ciudadana, el partido Ecologista Verde. Movimientos como Revolución Democrática e Izquierda Autónoma ya han suscrito como orgánica (…) Estamos manteniendo conversaciones con otros partidos y hay candidatos de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista y del Partido Comunista que hoy están apoyando esta iniciativa. Aquí hay un gran consenso sobre la necesidad de una nueva constitución. La decisión sobre cuál será el mecanismo, es una decisión que habrá que construir porque eso será el resultado de un gran acuerdo político”.

Por otro lado, la ex miembro del comando de Bachelet recordó a los panelistas que en Chile no existe la Iniciativa Popular de Ley, recurso legal que en otros países como Suiza, Uruguay y Estados Unidos sí está implementado. Por ejemplo, se junta una determinada cantidad de firmas y luego se presentan al Estado y éste debe consultar obligadamente a la ciudadanía respecto de la inquietud popular.

Finalmente la actirz convocó a las ciudadanas y ciudadanos a tener confianza y marcar su voto el 17 de noviembre e insistir en que la Asamblea Constituyente es la vía institucional para hacer frente a la nueva Constitución que hoy Chile está pidiendo.

El Ciudadano

+info

http://www.elciudadano.cl/2013/09/25/83435/asamblea-constituyente-el-ultimo-ninguneo-concertacionista/

http://www.elciudadano.cl/2013/09/15/82500/gustavo-ruz-coordinador-del-movimiento-por-la-asamblea-constituyente-la-constitucion-de-1980-es-antidemocratica-y-tramposa/

http://www.elciudadano.cl/2013/09/04/81170/un-plato-de-lentejas-o-asamblea-constituyente/

 

 

Facebook Comments

4,250,799FansMe gusta
173,945SeguidoresSeguir
292,198SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -