Juicio contra el ex electricista de Picasso que guardaba 271 obras del pintor

Pierre Le Guennec y su mujer fueron acusados en 2010 de la apropiación indebida de una colección exclusiva del pintor Pablo Picasso compuesta por 271 obras de arte. Este martes comenzó el juicio que determinará si el matrimonio francés cometió o no un delito al guardar durante 37 años las obras en el garaje de su residencia.

 

Pablo Picasso retrato

Este martes comenzó en el Tribunal de Grasse -Francia- el jucio que determinará si el que fuera electricista de Pablo Picasso, Pierre Le Guennec, y su esposa, son culpables o no de haberse apropiado de 271 obras del pintor español durante casi 40 años.

Le Guennec y su esposa aseguran que fue un regalo del pintor, ya que les unía una buena relación de amistad. Según la versión del antiguo electricista, la última compañera sentimental del artista -Jacqueline- entregó al matrimonio las 271 piezas después de que ambos hubieran realizado varios trabajos de mantenimiento en una de las últimas residencias del artista, en Notre-Dame-de-vie, Mougins.

El matrimonio formado por Danielle y Pierre Le Guennec guardaron ese tesoro artístico de gran valor en el garaje de su casa durante 37 años hasta que, creyendo que ya había transcurrido un tiempo considerable, se presentaron en 2010 en la sede de Picasso Administration para certificar la autenticidad de las obras. Esta fundación está dirigida por Claude Picasso, hijo del artista malagueño que, asombrado por la cantidad de obras que poseía el matrimonio, acudió a la policía para denunciar la apropiación indebida de una colección excepcional del conocido pintor Pablo Picasso.

Las 271 obras de arte fueron certificadas como auténticas por la Administració Picasso pero, al no estar firmadas, su valor es menor del esperado. Aún así, a pesar de no llevar la firma del artista español, los especialistas tasan el valor de la colección exclusiva entre 60 y 100 millones de euros.

Maya Picasso, una de las hijas del pintor y escultor, aseguró en declaraciones a la emisora France Info que las 271 obras no pueden ser un regalo de su padre hacia Le Guannec, ya que el artista acostumbraba a personalizar sus regalos con una dedicatoria elegida cuidadosamente y con su firma.

Si finalmente Daniele y Pierre Le Guennec son declarados culpables en el jucicio que se inició este martes, ambos podrían ser condenados a cumplir hasta cinco años de prisión, además de tener que pagar una elevada suma de dinero como multa.

Pablo Picasso, autor de obras tan conocidas como el Guernica, los Tres Músicos o el Retrato de Dora Maar, es considerados a día de hoy uno de los mayores pintores de la historia por su participación en varios movimientos artísticos que influyeron en pintores y obras de arte posteriores. Pacifista y comunista, Pablo Picasso formó parte del Partido Comunista español y del francés hasta su muerte en 1973 cuando ya había cumplido los 91 años.

Picasso Guernica

Obra ‘Guernica’

Picasso Retrato Dora Maar

Obra ‘Retrato Dora Maar’

Picasso Los Tres Músicos

Obra ‘Los Tres Músicos’

 


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios