es Spanish

En el natalicio de Clotario Blest: paro indefinido de los trabajadores públicos

“El puerto de Valparaíso será protagonista de la movilización más grande que haya conocido en su historia si el Gobierno no cede en su postura”, asegura Esteban Maturana en nombre de la mesa del sector público. No es ni mediodía en la primera jornada de paro y ya se proyecta una segunda, con paseo a la playa incluido. Pingüinos y universitarios no descartan sumarse. Esta semana, “catorce coma cinco” es la consigna.
“Coincidencia divina”, dice medio gritando la Claudia, matrona de edad madura cubierta de pancartas, pitos y serpentinas. Es mediodía de un 17 de noviembre y en la Plaza Los Héroes de Santiago se celebra el acto central de la movilización nacional de los trabajadores del sector público. ¿Qué motiva la alegría de Claudia? Han pasado 109 años desde el nacimiento de quien fuera el fundador de las dos agrupaciones convocantes, la CUT y la ANEF: Clotario Blest.

El llamado hecho por las agrupaciones hijas del legado de Don Clota, logró movilizar a más de 450 mil trabajadores. A las calles han salido no menos de 150 mil. “Con la convocatoria del 11 y el 12 de noviembre ya habíamos hecho historia, pero hoy esa historia ya fue superada”, comentan orgullosos los organizadores. Son 15 organizaciones del sector público las convocantes al paro indefinido que se inició hoy y que se mantendrá si el Gobierno no ofrece un reajuste digno para el sueldo de sus trabajadores.

“Por dignidad entendemos reponer el poder adquisitivo, recuperar lo que nos quitaron el año pasado y participar del crecimiento económico. Eso totaliza un 14,5%”, explica Esteban Maturana, Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) padeciendo el calor del mediodía santiaguino junto a los miles de trabajadores que manifestaron apretujados en el bandejón central de la Alameda.

La cifra que exigen dobla la ofrecida por el Gobierno para reajustar sus remuneraciones. El 6,5% planteado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, está lejos de dejar conformes no sólo a las agrupaciones gremiales y sindicales, también a dirigentes de varios partidos políticos, que consideran –a contrapelo del grueso de la clase política y el Gobierno- más que legítima la demanda de “los públicos”.

“SI UNO PELLIZCA AL MINISTRO VELASCO YO CREO QUE NO SIENTE NADA”

En no más de 15 minutos la Plaza Los Héroes pasó de estar ocupada por una veintena de puntuales manifestantes a ser desbordada por miles de trabajadores. Desde un improvisado estrado hablaron los representantes de las organizaciones participantes, apuntando sus dardos principalmente al ministro Velasco y exigiendo “cordura” y “conducción” a la Presidenta Bachelet.

Es que la tozudez del Ejecutivo y el anuncio de descontar del sueldo de los trabajadores en paro las horas no trabajadas no cayó bien a nadie. Carlos Bianchi, senador independiente por la Región de Magallanes, también se hizo presente en el acto –aunque no libre de una que otra chifla-, y fue duro con Hacienda: “si uno pellizca al ministro Velasco yo creo que no siente nada. De la Presidenta espero que le diga a él y al resto de sus ministros: basta de tanto abuso”.

El Señor de la Gerencia de La Moneda también fue blanco de un ovacionado Raúl de la Puente, presidente de la ANEF: “las amenazas del ministro no nos amedrentan. Mientras más nos amenacen más nos indignan y más fuertes serán nuestras movilizaciones”. Acto seguido, planteó que los trabajadores “estamos dispuestos a negociar, pero el paro se mantiene mientras no ofrezcan una cifra digna, que lo sepa Velasco y el ministro Andrade allá en Ginebra”.

Desde las 16:30 de hoy se celebra la primera negociación entre la mesa y el Gobierno. Los trabajadores no esperan que salga humo blanco y por eso apelan a la consecuencia de los parlamentarios, que durante la semana pasada apoyaron el 14,5. “A los jefes de las bancadas, que están siendo citados a La Moneda para alinearlos, les recomiendo un caldillo de memoria para que cumplan todo lo que han dicho”, lanzó Claudio González, Presidente de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud, FENPRUSS.


Por Francisco Figueroa Cerda

Recuadro

ESTUDIANTES NO DESCARTAN MOVILIZACIONES EN APOYO

Federico Huneeus, presidente de la FECH, asegura que los estudiantes de la Universidad de Chile atenderán cualquier llamado a la solidaridad que hagan los trabajadores. Los funcionarios de la estatal Casa de Bello han respondido con masividad al llamado a movilizarse. Hoy se plegó el 80% y en varias facultades, como las de Filosofía, Odontología y Salud, la paralización fue total.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios, ACEUS, también se reactivó con la movilización de los trabajadores públicos. “Nos plegamos desde muchos CCEE’s en colegios y universidades. Ahora no descartamos apoyar masivamente la movilización del sector público si el Gobierno no da respuestas a sus demandas, como tampoco lo hizo con nosotros”, advierte Amador Sepúlveda, vocero de la ACEUS, que celebrará una asamblea a las 17:00 de mañana en el frontis de la USACH.

Facebook Comments

4,250,783FansMe gusta
173,806SeguidoresSeguir
292,142SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -