Kenia: terrible atentado en la Universidad se salda con 147 muertos

Un total de 147 personas perdieron la vida en el peor atentado perpetrado por Al Shabab en territorio keniano. Los atacantes entraron en la Universidad de Garissa disparando indiscriminadamente y tomaron a cientos de estudiantes como rehenes durante más de 16 horas.

Por Marta Ubeda

02/04/2015

Publicado en

Mundo / Organización social

0 0


Garissa Kenia

La mañana de este jueves en Kenia se ha tornado amarga y triste tras el ataque de un grupo de hombres armados a la Universidad de Garissa, a unos 150 kilómetros de la frontera con Somalia. En el asalto murieron 17 personas y alrededor de 65 han resultado heridas. Los asaltantes tomaron también a un número indefinido de estudiantes como rehenes en una de las residencias del campus. Finalmente cuando las fuerzas de seguridad lograron entrar en el edificio tras 16 horas de atrincheramiento, descubrieron cientos de cuerpos sin vida de estudiantes que yacían en el suelo.

GarissaLa Universidad de Garissa, situada al este de Kenia cerca de la frontera con Somalia, ha sido el objetivo de un nuevo ataque terrorista. El grupo de hombres armados entró en el recinto de la Universidad donde se encuentran las habitaciones de los estudiantes y se abrió paso disparando indiscriminadamente a los dos guardias de seguridad que vigilaban el edificio y a varios estudiantes, según explicó una fuente de los cuerpos de seguridad.

«Hemos contado 15 cuerpos de personas fallecidas que están siendo trasladados fuera del campus universitario por una ambulancia de la Cruz Roja, incluidos los de los dos guardias de seguridad que también fueron asesinados«, declaró para una agencia de comunicación un policía de Kenia.

El grupo terrorista somalí Al Shabaab ha reivindicando el ataque: «Al llegar nuestros homrbes soltaron a algunos, los musulmanes, y ellos alertaron al gobierno (…) a los otros los tenemos de rehenes«, explicó el vocero del grupo armado a través de una llamada telefónica. Fuentes informativas informaron que retuvieron a unos 400 alumnos de los cuales 147 murieron, algunos al momento y otros tras desangrarse tras tantas horas de cautiverio.

Según la agencia Reuters, los asaltantes dividieron a los estudiantes entre musulmanes y cristianos. Durante la llamada telefónica, el vocero de Al Shabaab indicó: «Hay muchos cuerpos sin vida de los cristianos en el interior del edificio. También mantenemos muchos cristianos con vida«.

Tres 16 horas de largo cautiverio, las fuerzas de seguridad de Kenia lograron entrar en el edificio donde se encontraban los asaltantes integrantes del grupo armado Al Shabab y liberar a los rehenes que aún quedaban con vida. Los responsables del terrible asesinato en masa murieron a consecuencia de la activación de sus cinturones de explosivos, se desconoce si fue un acto deliberado o a consecuencia de alguna bala.

El mundo entero llora la muerte de los 147 estudiantes que fueron asesinados indiscriminadamente por hombres desalmados que pretendían con este terrible ataque exigir al gobierno de Kenia que retire sus tropas de Somalia de inmediato si no quiere que su población sea víctima de más ataques como este.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones