La Marcha de las Putas en Ecuador: «Alexis, saca tu política de mi vagina»

Marcha de las Putas Quito

El pasado sábado se celebró en Quito la reivindicativa Marcha de las Putas. A la multitudinaria manifestación acuedieron cientos de personas para reclamar el derecho de las mujeres a disfrutar de su sexualidad libremente sin tener que soportar insultos y calificativos denigrantes. La Marcha de las Putas comenzó alrededor de las cinco de la tarde cuando los manifestantes provenientes de distintos lugares del país recorrieron las calles de la capital ecuatoriana hasta llegar a la plaza Foch, donde se celebró al caer la noche el Festival Emputado.

La Marcha de las Putas que se celebró el pasado sábado en Quito fue la cuarta que se celebra en el país desde el año 2012. El origen de esta protesta reside en las movilizaciones iniciadas por un grupo de mujeres en Canadá tras los comentarios de un policía que declaró que las mujeres debían evitar vestirse como putas si no querían ser víctimas de violencia sexual.

Marcha de las Putas Ecuador

Este año en Quito, a las protestas por la libertad estética y sexual de las mujeres, se unió el rechazo al Plan Familia Ecuador que el gobierno ecuatoriano quiere iniciar, plan que propone una vuelta a los valores más tradicionales de la familia y que modificará la forma en la que se imparte educación sexual en el país.

Ana Almeida, coordinadora de la Marcha de las Putas, condenó el Plan Familia, según declaraciones publicadas en Rebelión.org, porque defiende y deja a entender «que las mujeres somos las únicas responsables de que los embarazos existan y piensa que somos unas incapaces hasta el punto de decir que somos las causantes de nuestra propia violencia«.

Al polémico plan que ya había suscitado críticas, se unen las controvertidas declaraciones del Secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, que señaló que «el Estado debe enseñar a las mujeres que es preferible que retrasen su vida sexual y que retrasen la concepción para que puedan terminar una carrera«. Declaraciones que Rafael Correa ha rechazado y criticado de inmediato.

Marcha e las Putas Carteles

El rechazo al Plan Familia y a las declaraciones de Alexis Mera, se sumaron a los motivos de celebración de la Marcha de las Putas, manifestación durante la cual se pudieron leer carteles que difundían leyendas tales como: «No queremos Plan Familia en nuestras camas», «En mi cuerpo mando yo, Plan Familia no», o «Alexis Mera, saca tu política de mi vagina».

Marcha de las Putas protesta

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano