es Spanish

La Red Economía Solidaria invita a vivir una Navidad distinta


* Entre los días 2 y 3 de diciembre se instalarán en la Plaza de Armas más de 100 productores para ofrecer al público productos fabricados artesanalmente.

* Por primera vez, en Santiago, la Red de Economía Solidaria logra montar esta importante actividad cuyo fin es concientizar a los chilenos que otra economía es posible a través de la ayuda a pequeños productores artesanales sin acceso al circuito comercial.

Este martes 2 de diciembre, a las 10: 30 hrs., será inaugurada oficialmente la Primera Feria de Navidad de la Red de Economía Solidaria en la Plaza de Armas de Santiago. Con la presencia de autoridades de la comuna de Santiago y el Vicario Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, se dará inicio a esta actividad que se enmarca en una campaña que aboga por un consumo ético y solidario en nuestro país.

Más de 100 productores ofrecerán los diversos productos: desde confección de tejidos y textil, artesanías, orfebrería, cerámica, talabartería, por mencionar algunos rubros. En medio de la Plaza de Armas entre los días 2 y 3 de diciembre una carpa será erguida en el centro de Santiago para dar lugar a la Primera Feria de Navidad que organiza la RED y que llamará la atención del público y transeúntes ya que invita a que esta Navidad también se puede comprar ayudando a pequeños productores que prácticamente no tienen cabida en el circuito comercial tradicional.

“Esta Feria es una oportunidad en esta Navidad no sólo para comprar regalos originales y realizados por artesanos chilenos, sino que también para ser solidarios. Es una invitación a las personas a tomar conciencia y valor respecto a lo que consumimos, a informarnos sobre los productos que compramos y preferir aquellos que respeten la naturaleza y a las personas que los producen, expresó el padre Rodrigo Tupper, Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores.

La feria se enmarca en la Campaña que la RED se encuentra liderando “Por un Consumo Ético y Solidario” que se inició con un Seminario sobre Consumo Responsable realizado el pasado 12 de noviembre, instancia que contó con la participación de organizaciones de consumidores a nivel nacional e internacional y con la presencia de los productores que forman parte de la Red.

El fin de la feria es visibilizar a nivel de la sociedad civil y entidades estatales el trabajo y la experiencia desarrollada por los productores ligados a los valores de la Economía Solidaria y el Comercio Justo a través de la exposición y comercialización de los productos.

Por ello se hace extensiva la invitación a quienes transiten por el sector a que visiten la Plaza de Armas y adquieran los productos que ofrecen los productores y que, junto a ello, se interioricen respecto a la campaña, puesto que habrá material a disposición de los transeúntes.

Para la materialización de la Feria se contó con el auspicio de SERCOTEC, del FOSIS, la Fundación Solidaridad de España y la Municipalidad de Santiago.

Origen de la Red de Economía Solidaria

La Red de Economía Solidaria nace en la década de los 80’ pero formalmente emerge en el año 2001 a partir de lo que fue el Seminario “Construyendo confianzas para una economía solidaria” organizado por la Vicaría de Pastoral Social. En dicho encuentro se reflexionó en torno a los efectos del modelo neoliberal en los sectores populares y en el mundo del trabajo, sentándose las bases para la constitución de la red. Es un espacio de articulación del accionar de instituciones que coinciden en la necesidad de contar con un espacio de diálogo y reflexión acerca de los efectos del modelo en el comportamiento económico de nuestra sociedad. Reconoce a la Economía Solidaria como una alternativa posible, que hay que conocer y profundizar.

La RED actualmente es apoyada por 11 instituciones que trabajan directa o indirectamente con más de 100 pequeños productores en el país.

•    Centro Ecuménico Diego de Medellín

•    Comparte

•    Fundación Oficina Coordinadora de Asistencia Campesina (OCAC)

•    Oficina de Justicia y Paz e Integridad de la Creación (Sociedad Misionera de San Columbanos)

•    ONG Espacio y fomento

•    Talleres Nazareth

•    Taller Artesanal Casa de la mujer

•    Programa Economía del Trabajo-PET

•    Vicaría Sur; Red Economía Solidaria

•    World Vision

•    Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores

Por un consumo solidario en Chile

La Red Economía Solidaria de Santiago se encuentra liderando la Campaña “Por un Consumo Ético y Responsable”, la cual se da a conocer públicamente este año con el fin de promover un consumo responsable y más solidario en nuestro país.

“La Economía Solidaria es una forma de organizar la actividad económica que toma en cuenta a las personas, sus capacidades, sus intereses y la satisfacción de sus necesidades. No ordena el proceso productivo en función del capital, sino a partir del trabajo y las relaciones de asociatividad y cooperación. Se trata de una economía basada en valores como la confianza, responsabilidad, diálogo, justicia y solidaridad. Esta Campaña busca brindar una mirada distinta del comercio en Chile, promoviendo la existencia de iniciativas económicas basadas en la solidaridad. Es decirle a Chile que otra economía es posible aún en medio de la crisis internacional”, dicen sus coordinadores.

La RED está constituida por cerca de 120 productores repartidos en todo el país: artesanos, orfebres, talabarteros (as), panaderos (as), peluqueros (as), tejedoras, ceramistas, confeccionistas de ropa, de artículos de casa, fabricadores de cestería, productores de miel, de flores, entre otros.

Para saber más información acerca de la campaña y de las actividades que se vienen en www.reeconomiasolidaria.com

Por Marta Pendola

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Comienza el nuevo Ciclo N – Música en Teatro Nescafé de...

Con el propósito de rescatar la cantautoría nacional e internacional, así como también lo más representativo del país de origen de los músicos...
- Advertisment -