La Tasa de Desocupación total se mantiene en 6,1% y la femenina alcanza el 7,3%

El Instituto Nacional de Estadística hizo público el boletín de empleo del periodo enero-marzo 2015, en el que la tasa de desocupación presenta un nula variación respecto a las cifras registradas en el trimestre móvil anterior.

Desocupación Chile

Desarmando las previsiones, la tasa de desocupación del periodo enero-marzo 2015 publicada por el INE apenas presenta variación respecto a la del trimestre anterior, manteniéndose en el 6,1%. Destaca la disminución de las mujeres ocupadas por primera vez desde el año 2010.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves el boletín sobre empleo correspondiente al trimestre enero-marzo de este año. La tasa de desocupación total del país se mantiene en un 6,1%, lo que supone una nula variación respecto al trimestre móvil anterior, y una disminución de -0,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

Sectorialmente, en el aumento anual de ocupados registrado por el INE, incidió de manera positiva el área de la Administración Pública con una variación del 11,7%, al que sigue el área de la hostelería (8,8%) y el de la enseñanza (6,5%). En cambio, los sectores más negativos para la tasa de ocupados son el comercio (-2,5%), los hogares privados con servicio doméstico (-6,6%) y la construcción (-2,2%).

Es destacable que la proporción de asalariados con contrato escrito disminuyó en 0,3 puntos porcentuales respecto al año anterior; mientras que los asalariados con acuerdo de palabra, en cambio, experimentaron un aumento del 5,3%.

La tasa de desocupación femenina aumentó hasta el 7,3%, alcanzando la cifra más alta en los últimos 12 meses con un incremento anual de 0,2 puntos porcentuales. La tasa de ocupación femenina disminuye por primera vez desde el año 2010.

En cuanto a las regiones, en los últimos doce meses, el mayor incremento de ocupados lo ha experimentado la Región de Magallanes con una variación de 1,0 puntos porcentuales. Le sigue Coquimbo (0,8pp) y Antofagasta (0,7pp). En el mismo lapso de tiempo, las mayores disminuciones en la tasa de ocupación se registraron en Atacama (-2,8pp), O’Higgins (-1,3pp) y Los Lagos (-1,2pp).


Comparte ✌️

Comenta 💬