Símbolo sagrado “camina” 100 metros

La teoría que explica cómo “caminaban” los moáis y que rescata la tradición ancestral Rapa Nui

La tesis propuesta en 2012, y aún vigente, sostiene que las estatuas avanzan verticalmente mediante la oscilación provocada por el uso de cuerdas.

moai-caminando-hunt-lipo

Mucho se ha dicho en el ámbito académico y científico sobre la teoría del transporte de moáis. En su momento, el famoso viajero noruego Thor Heyerdal propuso que los símbolos sagrados eran desplazados de forma vertical por medio del uso de cuerdas. No obstante, nunca lo demostró. Esto debe haber motivado al equipo compuesto Terry Hunt, investigador de la Universidad de Hawai, Carl Lipo, antropólogo de la Universidad Estatal de Long Beach, y Sergio Rapu, arqueólogo rapa nui, a probar la tesis del escandinavo.
Es por eso que los investigadores tallaron una réplica en Hawai (EE.UU.) de 3 metros de altura y 5 toneladas en 2012 y lograron desplazarla verticalmente por 100 metros usando a 18 personas y cuerdas amarradas al moái.
Claro, hay otras tesis que proponen otros mecanismos de movimiento, como las cuñas y el desplazamiento de forma horizontal, hasta sugieren la participación de extraterrestres, pero la hipótesis planteada por Hunt, Lipo y Rapu rescata la tradición originaria del Pueblo Rapa Nui: Los moái estaban de pie y caminaron.
Como toda nueva teoría ésta no ha sido completamente aceptada por los sectores más conservadores de la ciencia, porque la hipótesis más “aceptada” plantea que las estatuas eran transportadas por medio de rodillos fabricados con los árboles de la isla.
La tesis de la oscilación vertical fue publicada por la revista National Geographic y allí los científicos plantean que la forma de las estuatuas es la clave para su movimiento.
Aquí unos videos del experimento 

Video Terry y Carl HawaiiTeoria de Transporte de Moai, elaborado por Terry Hunt y Carl Lippo. tomando en cuenta la tradición oral sobre que El Moai Caminaba !!!! Aringa Ora O te Tupuna.

Posted by Federación de Guias Rapa nui on Jueves, 13 de agosto de 2015

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones