Las demandas de la Federación Mapuche de Estudiantes que no están dentro del petitorio nacional

Más de 200 mil personas llegaron a la Universidad de Santiago para dar inicio a la marcha convocada por la Confech. A la manifestación también asistieron estudiantes y organizaciones mapuches, a pesar que sus demandas no fueron incluidas dentro del petitorio nacional del movimiento estudiantil.

FEMAE

Pasadas las 11 de la mañana de ayer miércoles, profesores, universitarios y secundarios, se unieron para mostrar el descontento que existe hacia el plan de carrera docente que se está discutiendo y el modo en que el gobierno ha desarrollado el proyecto de reforma educacional. Sin embargo, dentro del petitorio que elaboró la Confech no se incluyeron las demandas que presentó la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae).

Según comentó el werken de la Femae, Germán Caniguante, como estudiantes mapuches exigen: el reconocimiento y reparación por parte del Estado hacia el pueblo mapuche, la implementación de la interculturalidad en la educación superior, la implementación y oficialización del mapuzugun en diversos espacios y, finalmente, el cumplimiento de la demanda histórica que ha presentado el movimiento por la Universidad Mapuche.

“Estos cuatro puntos los hemos planteado en la Confech pero lamentablemente no están dentro del pliegue de demandas nacionales. Esto representan un retroceso importante porque el 2011 las demandas del pueblo mapuche si estaban dentro del petitorio del movimiento estudiantil”, señaló Germán Caniguante.

Además, sostuvo que aunque estos cuatro puntos no se hayan incluido en el petitorio nacional, es importante participar de la movilización estudiantil y presentar las demandas al ejecutivo. “Se entiende que en la marcha hay propuestas y nosotros también tenemos propuestas, si éstas no están dentro del petitorio de la Confech es un tema aparte. Para nosotros la autodeterminación es un derecho que reivindicamos en la práctica y si es necesario, con o sin la Confech, iremos igual a entregar nuestro petitorio”, agregó.

Fuente: Werken.cl

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano