Las “otras” listas que compiten en las elecciones de la CUT

Además de las opciones encabezadas por la actual presidenta, Bárbara Figueroa (PC) y por Arturo Martínez (PS), ex presidente y actual secretario general, se presentan otras cuatro listas críticas de las últimas conducciones.

Por Felipe Menares

09/08/2016

0 0


09 08 16 - elecciones cut - bandera portadaSeis listas se inscribieron para las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El 25 de agosto, más de 600 mil trabajadores escogerán a los miembros del Consejo Nacional, que a su vez determinará quién asume la presidencia de la multisindical. Además de las opciones encabezadas por la actual presidenta, Bárbara Figueroa (PC) y por Arturo Martínez (PS), ex presidente y actual secretario general, se presentan otras cuatro listas críticas de las últimas conducciones.

“Alternativa Obrera”

Es encabezada por Edward Gallardo, director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y actual consejero de la CUT. Sus propuestas se orientan a establecer voto universal para los trabajadores afiliados a la Central y a romper con el gobierno de la Nueva Mayoría.

«La CUT debe volcarse hacia los trabajadores de base. Por eso nos planteamos como una alternativa con independencia política de clase, es decir, la CUT debe ser independiente a los partidos políticos del régimen, a los gobiernos de turno y al Parlamento, que es financiado por los empresarios y por los patrones que nos explotan y oprimen en la faena», comenta Gallardo.

09 08 16 - elecciones cut - alternativa obrera

Son críticos de las últimas conducciones porque acusan una “estrategia conciliadora, que pasa por sentarse en una mesa de negociación con la CPC o cualquier organismo patronal y el gobierno de turno».

Por otro lado, desde “Alternativa Obrera” alegan que la CUT ha estado ausente en huelgas y paros y que varios dirigentes no pertenecen a organizaciones de base. «No nos reconocemos en una CUT dirigida por integrantes y dirigentes sindicales de los partidos de la Nueva Mayoría. No podemos ser parte de una dirección con dirigentes sindicales que no tienen sindicato, porque ¿con quién discuten la política? ¿Qué política impulsan? La política de los partidos y del gobierno», sostiene Edward Gallardo.

«A recuperar la CUT, para los/as trabajadores/as»

Andrés Giordano, presidente del Sindicato Starbucks, encabeza esta lista, cuyo programa plantea el fin al Plan Laboral impuesto en dictadura, impulsar la negociación ramal, avanzar en el fin de las AFP y un salario mínimo ético de 400 mil pesos, entre otros puntos. También buscan democratizar los espacios de la CUT, a través del voto universal y de la creación de un sistema electrónico de votación.

09 08 16 - elecciones cut - a recuperar la cut

Son críticos de las últimas conducciones de la multisindical por la ligazón de sus dirigentes a los partidos de la Concertación, hoy Nueva Mayoría. A juicio de Giordano, «los partidos de la Concertación han dominado la Central, en una suerte de pugna duopólica que no cesa. Eso ha generado vicios con respecto a los padrones electorales y, además, la costumbre de generar enlaces burocráticos en las organizaciones sindicales y destinar todas las resoluciones, en su mayoría, solo al ejecutivo de la CUT y otras veces a dirigentes que actúan en representación, pero en la práctica, sin consultar a las bases».

Critican la reforma laboral y plantean que la CUT debe conducir las relaciones entre trabajadores de un mismo sector productivo. «Creemos que la CUT tiene que tener una incidencia en la organización por rama y no sólo a través de los márgenes que establece el Código del Trabajo, que para nosotros es ilegítimo, sino también considerando las alternativas que escapan a este marco, pero que obedecen a los derechos colectivos internacionalmente reconocidos», afirma Andrés Giordano.

“Por la Unidad Sindical”

A la cabeza de esta lista figura el actual vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz (DC). Apelan a una mayor transparencia en los procesos eleccionarios de la organización y a una conducción más conectada con los sindicatos. Su programa apuesta por el fin de las AFP, la negociación ramal y el desarrollo de medios de comunicación propios, entre otras aspiraciones.

09 08 16 - elecciones cut - por la unidad sindical

Díaz es parte de la actual directiva, por lo que valora parte de su gestión, aunque apunta a ciertos déficits. «Reconocemos la gestión de Bárbara Figueroa, hay ciertos avances y hemos sido parte leal de su conducción, pero también hay que hacerse una autocrítica, porque la CUT no está ajena a las dificultades que enfrentan nuestras instituciones y para eso requiere más democracia interna, transparencia y mejorar sus procesos electorales», comenta.

Una de los énfasis planteados por el dirigente, apela a la autonomía sindical en relación a la agenda del gobierno de turno. En este sentido, Díaz expresa que “la CUT debe cumplir en estricto rigor su estatuto, que indica que es autónoma de los gobiernos y partidos políticos. La CUT no es neutral cuando se trata de defender los derechos humanos, la democracia y la justicia social, pero lo hace sin militancia. Si algo hay que proteger, es la autonomía de las organizaciones sindicales, porque cuando eso no sucede, la democracia se deteriora, porque no hay contrapeso. En este país, los empresarios tienen todo el poder y los sindicatos tienen cero poder. Por eso este país es tan desigual».

“Trabajadores al Poder”

Esta es la lista del MIR y está encabezada por el presidente de la Federación Metropolitana de Funcionarios Municipales (FEMEFUM), Fabián Caballero. Buscan impulsar una asamblea constituyente, democratizar las organizaciones de los trabajadores y avanzar hacia un debate para instalar un programa de desarrollo nacional. Son críticos de las últimas conducciones de la CUT, a la que acusan de caer en una “descomposición ideológica, política y orgánica”.

09 08 16 - elecciones cut - trabajadores al poder

En esta línea, señalan que la multisindical carece de un programa propio y que ha actuado subordinada al gobierno de Michelle Bachelet. “Este último mandato de Bachelet ha sido la expresión más concreta de que la Central abre sus puertas y se pone a disposición de un programa de gobierno, dejando de lado las necesidades reales de los trabajadores. La CUT no tiene programa propio, por lo tanto, no puede definir un camino y se pliega permanentemente a los dictados de los gobiernos», manifiesta Fabián Caballero.

Profundizan su crítica a las últimas directivas de la Central, debido a la pérdida de autonomía frente a los gobiernos de la Concertación. «La CUT se ha convertido en un órgano de control social del gobierno, porque impide la actividad popular. Es un muro de contención a las demandas populares, deja relucir algunos conflictos sociales, pero para controlarlos y no para resolverlos, y en eso está en concomitancia con el gobierno», señala el dirigente de FEMEFUM.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬