Las propuestas y críticas de las listas candidatas a la Fech 2012

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) está en disputa, pues se inició la campaña para elegir a sus representantes del próximo período en medio de una de las luchas por la educación más trascendentes desde la dictadura

Por Cesarius

16/11/2011

0 0


La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) está en disputa, pues se inició la campaña para elegir a sus representantes del próximo período en medio de una de las luchas por la educación más trascendentes desde la dictadura. Son nueve las listas que disputan el liderazgo. Este año, la novedad son las numerosas opciones de izquierda que salen a buscar representación en la federación más mediática e influyente de Chile.

Durante la jornada del lunes 14 de noviembre -día de inscripciones para las listas participantes- había gran atención a los futuros candidatos y candidatas, pero el mayor misterio era la posible re postulación de Camila Vallejo al cargo, quien sólo anunció su candidatura a último minuto.

Llegada la medianoche, se dispersaron las dudas: Vallejo inscribió nuevamente su candidatura: “Izquierda estudiantil”, impulsada por las Juventudes Comunistas. “Éste se entiende como un proyecto que busca continuar el proceso vivido durante este año. Más allá de cómo termine el debate por la Ley de Presupuesto, las demandas están lejos de ser satisfechas por esa ley. El movimiento debe continuar”, explicó José Manuel Morales, vicepresidente de su lista.

Sin embargo, ocho opciones más decidieron unirse a la competencia. Una de las más fuertes está a cargo de “Creando Izquierda”, colectivo que reúne a ‘autónomos’ e independientes, y que perdió las anteriores elecciones -con Francisco Figueroa, actual vicepresidente de la Fech– por sólo 97 votos. Esta vez, postulan al egresado de Derecho y senador universitario, Gabriel Boric, quien fue presidente del Centro de Alumnos de su carrera en 2008 y 2009, liderando una toma y ocasionando la renuncia del decano Roberto Nahum.

“Nuestra propuesta consiste en construir fuerza política propia e independiente de los partidos, pasando de la disputa gremial a la disputa política. No queremos ser los hermanos chicos de la Concertación, queremos construir universidad para todos, incluyendo a las personas que dejaron de creer en la institucionalidad”, declara Boric. Y agrega: “Creemos que el pactar con fuerzas política como la Concertación y, por ende, la Derecha implicaría una traición al movimiento”.

En otra senda, se levanta “Luchar: Creando Universidad Popular”, la lista que agrupa al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), Praxis y otros colectivos independientes. Con Felipe Ramírez a la cabeza, presidente del Centro de Alumnos de Comunicaciones durante el período que termina, su propuesta apunta a dos ejes específicos: “Nos diferenciamos de las otras listas por nuestro enfoque en la política de bases y, por otro lado, porque pensamos en construir un proyecto educativo en conjunto con el mundo popular”, explica Ramírez.

En tanto, la “Nueva Izquierda Universitaria”, con Cristóbal Lagos encabezándola –actual secretario general de la Fech- decidió presentarse de forma independiente de las Juventudes Comunistas, con quienes se habían agrupado el año pasado. “Planteamos que para darle nuevas perspectivas al movimiento estudiantil hay que fortalecer la lucha interna, haciendo que participen no sólo los estudiantes, sino toda la comunidad universitaria. Además, creemos que el conflicto no se va a resolver en el parlamento, por lo que debemos ser capaces de proponer reformas políticas”.

Entre las opciones más alejadas de la izquierda, se encuentra la lista de Centro Derecha Universitaria (CDU), cercanos a Renovación Nacional, “Atrévete a pensar diferente”, con Catalina Meza a la directiva. “Este año, la CDU viene con un discurso que reconoce los triunfos de la Fech 2011, al generar un debate nacional necesario. Creemos que hay que dar un paso adelante, el movimiento necesita mantener una unidad interna y contribuir a formar una movilización independiente de los partidos”, aclaró el jefe de campaña, Juan Claudio Escobar.

El gremialismo (cercanos a los orígenes de la Unión Demócrata Independiente, UDI) forma parte de otra de las listas en competencia por el liderazgo de la Fech. Es el caso de “La Chile para Todos: La solución es naranja”, encabezada por Ambrosio Yobánolo. “Tenemos la visión de que la Fech debe articular a sus estudiantes. Queremos potenciar grupos de organización que no necesariamente participan de política, como los deportivos y culturales. Respecto al movimiento estudiantil, tenemos propuestas que difieren de lo que propone la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) y el Gobierno, creemos en un sistema educacional diferenciado”, explicó Yobánolo.

Una opción totalmente diferente es conformada por “República Independiente, Autárquica y Anárquica de la Cochina”, lista que pretende conformarse como “una forma de protestar a los partidos y a la lógica de maquinación que responde a las decisiones de estos mismos”, según señala Jonathan Hechemleitmer, apoderado de la lista. “El nombre surge porque somos quienes hemos estado en la toma de Casa Central a lo largo de estos cinco meses, somos activistas permanentes pertenecientes a la cocina de la toma, que es donde se dan las mayores discusiones políticas”.

Además, se suman las listas: “Nace” –de centroizquierda-, “¡Abran paso a la lucha!” – ligada a la izquierda trotskista de Las Armas de la Crítica (LAC)- y existía una décima: “Toda niño sensible sabrá de lo que estamos hablando”, independiente, que terminó retirando su postulación.

POSTURA DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS FRENTE AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Dado el regreso a clases de gran parte de los estudiantes de la Universidad de Chile, la lista de Camila Vallejo apunta a “hablar de una nueva normalidad, iniciando las clases para no pagar nosotros los costos de la movilización. Hay que hacer un repliegue ordenado para replantearse el movimiento”.

En tanto, Cristóbal Lagos, del NIU, apuesta porque “el movimiento estudiantil debe ensanchar sus espaldas y apostar a reformas políticas como los plebiscitos y la reforma constitucional”. Por su parte, el líder gremialista de “La Chile Para Todos” cree que “perder el segundo semestre es dañar a la institución pública más importante del país, no tiene ningún sentido estratégico”.

Yobánolo sostiene que “el CAE –Crédito con Aval del Estado- debe terminar”, pero que no tienen “ningún problema con el lucro en la Educación Superior”.

Para Gabriel Boric, líder de Creando Izquierda, “debe haber funcionalidad entre las formas de movilización y los objetivos políticos. Creemos que cualquier tipo de movilización debe hacerse pensando si nos sirve para ganar, el paro no puede ser un fetiche. Por ello, necesitamos reinventarnos, no podemos ser ajenos a las encuestas. Ahora, si estar en paro nos sirve para conseguir nuestros objetivos, no tendremos problemas en movilizarnos de esa forma”,

En tanto, el jefe de campaña de Centro Derecha Universitaria, Juan Claudio Escobar, sostiene que “es necesaria la defensa de otros compañeros de regiones, por ejemplo, que han perdido dinero al pagar arriendo y no poder asistir a clases. Esto es algo que los ha alejado del movimiento pese a que comparten las demandas”.

Por su parte, desde La Cochina, proponen “quebrar el esquema tradicional de postulación, llevando las votaciones a nuevos espacios y proyectando la idea de continuar movilizados. No queremos volver a clases”.

PROYECCIONES Y CRÍTICAS A LA FECH DE VALLEJO

Uno de los temores que enfrentan las listas izquierdistas es la gran cantidad de opciones que tiene el electorado de la universidad pública. “El número de listas denota mucho interés por participar, creemos que va a haber mucha dispersión de votos. La gente no va a dudar en elegir a la izquierda, el punto es qué izquierda van a querer”, puntualiza Boric.

En tanto, respecto a las críticas a la gestión de Vallejo, Felipe Ramírez declara que “la principal deficiencia de esta gestión fue la falta de asociación real con otros sectores. Los resultados obtenidos durante este año demuestran la necesidad de que los estudiantes sepan formar parte activa del movimiento popular, con los pobladores y trabajadores”.

Desde la Centro Derecha aclaran que “le reconocemos a Camila que haya posicionado el tema, pero creemos que en algún momento se dejó de representar 100% a la Universidad para tomar decisiones con miras más partidistas, algo que podría acentuarse ahora que Camila va sola, representando a la Jota”.

Por su parte, el líder gremialista puntualiza “que se perdieron la oportunidad de habérsela jugado por generar cambios más concretos que la gratuidad, como el fin del CAE. La conducción actual tenía la intención de hacerlo. Cuando salió en La Tercera que Juan Urra –ex secretario general de las Juventudes Comunistas- estuvo en conversaciones con el Gobierno y muchos dijeron que era mentira, eso era verdad. Faltó fuerza en la postura de la Jota, tuvieron miedo de que los acusaran de fachos”.

José Manuel Morales, en defensa de la lista de Vallejo, señala que “la Jota es una parte activa de este movimiento, pero que coexiste con otros sectores. Nunca se tomaron decisiones en su nombre”.

El período de campaña culmina el próximo 2 de diciembre. En tanto, las votaciones se realizarán durante el 5 y 6 del mismo mes.

Tradicionalmente se veía a las elecciones de la Fech como un barómetro de la política nacional, incluso en tiempos de dictadura, hoy en día, está enfrentada a un trance que la posiciona como la posibilidad de lo que puede ser el futuro del escenario político. Estamos a menos de un mes de comenzar a descubrirlo.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones