Ley de Participación Ciudadana se discute hoy

En Comisióm Mixta del Senado, se discutirá hoy la Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana, proyecto que fue aprobado el 2007 por la Cámara de Diputados y luego rechazado por la cámara alta el 2008

En Comisióm Mixta del Senado, se discutirá hoy la Ley de Asociaciones y Participación Ciudadana, proyecto que fue aprobado el 2007 por la Cámara de Diputados y luego rechazado por la cámara alta el 2008.

«La aprobación de esta ley es clave para la democratización de la gestión pública», así lo han indicado las diversas ONGs chilenas agrupadas en la asociación de ONGs ACCION.

“El aspecto más relevante de la ley está en abrir una nueva puerta a la participación en la gestión pública por medio de diversos instrumentos, como los consejos de sociedad civil en ministerios y servicios públicos, la consulta ciudadana para el diseño y ejecución de las políticas sociales, y las cuentas públicas participativas por parte de las autoridades. No parece conveniente eternizar un trámite parlamentario que ya ha sido muy largo. Es el momento en que el Parlamento debe aprobar esta ley y mostrar así su compromiso con la democratización de la gestión pública en nuestro país”, señala Álvaro Ramis, presidente de la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN.

INICIATIVA CIUDADANA DE LEY EN VILO

Uno de los puntos más interesantes y demcoratizadores de la Ley de Bases para la Participación Ciudadana es  la Iniciativa Ciudadana de Ley o Iniciativa Popular de Ley. Reforma  que El Ciudadano, considera de caracter urgente y fundamental en bien de la democracia.

Sin embargo, ésta ha sido postergada constantemente por un parlamento que cree que el orígen de la ley radica en la respresentatividad y en donde los partidos terminan truncando a la ciudadanía su posibilidad de participación democrática.

“Las leyes no solamente son una expresión de lo que el Parlamento dice, sino de lo que la ciudadanía expresa” para fortalecer la democracia,  señaló en su oprtunidad el parlamentario Guillermo Ceroni, quien defendió la participación ciudadana en esta materia, la que, dijo, no tiene porqué contraponerse ni colisionar con la actividad de los legisladores.

Este proyecto ley forma parte del  mensaje (Boletín Nº 5221), actualmente en la Comisión de Constitución, Legislación y justicia de la Cámara, y enfatiza la consolidación de un mecanismo de democracia que busca la ingerencia de la población en la toma de decisiones.

El proyecto modifica la Constitución para establecer que también son materia de leyes aquellas que sean iniciativas ciudadanas, y no sólo las que tienen su origen en el Presidente de la República, o en la Cámara de Diputados o del Senado.

Francisco Estéves, director de la División de Organizaciones Sociales, ha sido claro en la materia »  La incorporación a nuestro ordenamiento jurídico de la iniciativa ciudadana (o popular) de ley vendría a perfeccionar la calidad participativa del sistema político representativo de nuestra democracia.En nuestra tradición constitucional, no se le ha reconocido al pueblo el derecho de iniciar él mismo la ley, restringiendo esa facultad solo al Presidente de la República o a los parlamentarios. Es tiempo de poner término al impedimento legal que afecta el ejercicio del derecho de iniciativa popular o ciudadana.»

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬