es Spanish

LHC: ¿La partícula de Dios o un hoyo negro en el cosmos?

El Gran Colisionador de Hadrones está en su etapa de enfriamiento, ya faltan pocas horas para el que dicen será el experimento del siglo.

La figura de una gran aspiradora tragándose a la tierra por un minúsculo punto y transportándonos a una dimensión desconocida se ha apoderado de Internet.  El hoyo negro marca ACME parece cobrar vida en un trabajo científico que busca consensuar todas las teorías y ha surgido la alerta frente a uno de los experimentos más connotados de los últimos tiempos: la activación de El Gran Colisionador de Hadrones (LHC). La prueba pretende acelerar partículas para hacer chocar  por ejemplo, protones y antiprotones a alta velocidad, similar a la de la luz, buscando la partícula de Dios, más conocida como el Bosón de Higgs.

Esta experimentación, realizada en condiciones de menor potencia en instalaciones de Chicago, está instalada en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), principal laboratorio del viejo continente para el desarrollo de la física práctica.  Aquí está el LHC, a más de cien metros bajo tierra, entre la frontera de Francia y Suiza.

En el LHC se provocará una reacción  siete veces mayor que la del colisionador más potente actualmente operativo: el Tevatron en Fermilab, cerca de Chicago.   Gonzalo Merino, investigador del Centro español de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) confía en que “si el Higgs no aparece nos veremos obligados a aceptar que el Modelo Estándar, la teoría que tan bien ha funcionado en los últimos 40 años, es incorrecta y ha de mejorarse. Aun así, esto no sería un fracaso, puesto que si sucede dispondremos de la máquina adecuada para guiarnos en la tarea de encontrar una nueva teoría: el LHC”.

El acelerador tiene 27 kilómetros de diámetro; es un experimento que se cruza con detectores como el Atlas, el CMS, el ALICE-entre otros-  que observarán colisiones  no antes vistas  por la humanidad, registrando lo que se les ha indicado que busquen.

Una vez en funcionamiento, se espera dar teóricamente con la partícula inicial de la masa, también denominada partícula de Dios. El experimento comenzó su fase de enfriamiento el 1 de agosto de 2008 y espera alcanzar los -271,25  grados celsius tratando de acercarse al  0 absoluto (cero Kelvin)  para comenzar sus pruebas el 10 de septiembre, siendo un enigma el momento en que se pruebe a su máxima potencia.

Se supone que todo está bajo control y que si se forman mini agujeros negros, estos desaparecerían con el tiempo por radiación Hawking.  Pero podría que los black holes se acoplen infinitamente en un  gran agujero negro que comience a tragar luz y todo aquello que se encuentre cercano. Sin embargo, hay científicos que no quieren adelantar conjeturas negativas,  pues podrían quedar en ridículo.  Mientras los escépticos argumentan que la Tierra ha recibido desde tiempos “inmemoriales” y a diario energías mayores en colisiones de rayos cósmicos por lo que no hay que temer.

En esta investigación participan muchos países del mundo entre ellos Chile, que no ha dado a conocer su opinión respecto de experimentaciones que puedan ir en contra del desarrollo sustentable.

Ricardo Troncoso, físico chileno e investigador permanente el CECS (Centro de Estudios Científicos) sostiene que “de generarse black holes en el LHC no existirían riesgos y quienes argumentan lo contrario, no son científicos creíbles”. Además argumenta que “si se produce un agujero negro provocaría una masa muy pequeña que irradiaría toda su energía rápidamente a una alta temperatura”.
El físico teórico que trabaja en diferentes aspectos de la gravitación y la física de alta energía nos  dice “que si se forma un agujero negro, seríamos muy afortunados, si se forman dos ya sería  genial y si se forman tres sería la lotería y mucho más.  Ahora si se juntan los tres, el agujero que se formaría aún sería pequeño,  por lo que no hay peligro” .

Finalmente y guiados por nuestro neófito olfato científico,  consultamos a Troncoso  si  desde el  experimento podríamos pensar en tener control sobre la gravitación, éste expresó “ eso sería muy interesante, es una posibilidad que en la teoría estándar  hubiese sido muy caro en costos energéticos, pero el tener acceso a procesos gravitacionales vía energía barata es atractivo y desde ese punto de vista uno tendría control de la gravitación, no es que salgamos levitando, pero podríamos comenzar a estudiar el santo grial de la física, que es la combinación entre la gravitación y la mecánica cuántica”.

RULETA RUSA

Alemanes y austriacos han denunciado al CERN ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para impedir la realización del experimento que probará el choque de partículas a una potencia muy superior, al considerar que puede ser extremadamente peligroso. El Tribunal recientemente rechazó esta petición.

El teórico del caos, Otto Rössler, es uno de los que, desde hace tiempo, advierten del experimento, pues, a su juicio, no se han realizado las mediciones de riesgo necesarias.  Pero al  parecer, el sujeto presentado como culpable o responsable por el alemán no es quien corresponde para que la justicia pueda detener temporalmente el experimento.

Otros que han tratado de frenar la brujería a la que sirve la ciencia  son los científicos  Walter Wagner -estadounidense- y Luis Sancho -español-. Éstos denunciaron al CERN, que gestiona el LHC, al Gobierno de Estados Unidos en Hawai, que tampoco acogió  la demanda.

Sánchez dice que el experimento tiene un 75% de posibilidades de acabar con la Tierra y convertirla en una estrella de neutrones. El científico declaró a la publicación española ADN.es  “No parece pues una buena idea invitar al tiranosaurio de la galaxia a nuestra casa”, haciendo alusión a que los hoyos negros devoran todo a su paso (planetas y sistemas completos de vida por su fuerte campo gravitacional que los atrae hacia él). Sin embargo, según el científico Stephen Hawking, los agujeros negros pequeños se irían desintegrando y perdiendo masa por la radiación que lleva su nombre, radiación Hawking.

No obstante,  al parecer hay naciones que no están dispuestas a perder lo invertido y no piensan echar pie atrás. “La construcción del LHC ha sido una tarea titánica en la que han trabajado miles de físicos e ingenieros de más de 80 países durante 20 años y en la que se han invertido del orden de 7.000 millones de euros”, explica Gonzalo Merino al periódico español El País.

Hasta ahora nada ha salido mal en experimentos similares llevados a cabo en la estación Tevatrón, ubicada en las cercanías de Illinois, pero la reacción en el LHC será siete veces superior. Pero está el antecedente de que en experimentaciones como las  hechas en el Relativistic Heavy Ion Collider(RHIC) al chocar iones de oro entre si, ya se han obtenido extraños plasmas, “sopas de quarks”, según Troncoso.

Sitios web dedicados al tema han desaparecido de la red internet.  Es el caso de http: //www.lhcountdown.com, que llevaba una cuenta regresiva del experimento, y que hoy aparece como not found (no encontrado).

La teoría maya dice que el año 2012 el sistema solar completaría su ciclo alrededor de la estrella de mayor masa en torno a la cual gira. Esto podría significar el comienzo de un cambio natural.  Si la gran colisión que se espera provocar a partir del 10 de septiembre da las respuestas esperadas, este destino podría ser alterado desde la Tierra al manejar, por ejemplo, la fuerza de gravedad.

Por Bruno Sommer Catalán

Mayor info al respecto:
http://www.lhcdefense.org/
http://www.cern.ch/
JHON ELLIS: “ESPERAMOS ENCONTRAR  EL ESLABÓN PERDIDO”

Logramos respuesta desde Suiza por parte de Jhon Ellis, científico que trabaja en el LHC y que estuvo a cargo del  grupo que revisó  la Evaluación de la Seguridad de las Colisiones en LSAG (LHC Safety Assessment Group).

– El campo de la física de partículas está lista para entrar en territorio desconocido  con la puesta en marcha de un nuevo acelerador masivo – el Large Hadron  Collider (LHC). ¿Podría explicar algunos de los posibles avances? ¿Cuáles pueden ser las principales conclusiones de este experimento científico?

El LHC va a explorar todo un nuevo abanico de energía, como un microscopio con resolución 10 veces mejor que cualquier anterior. Hay buenas razones para esperar una nueva física dentro de su gama de energía, tanto dentro como  más allá del Modelo Estándar. Esperamos  encontrar el “eslabón perdido”, el mecanismo por el cual las masas de partículas son generadas. El LHC debería ser capaz de descubrir la hipótesis del bosón de HHiggs, sin embargo, la mayoría de los físicos de partículas piensan que la idea de un  único bosón de Higgs y nada más es demasiado simplificada. Tal vez hay  más bosones Higgs.  Tal vez es acompañada por otras nuevas partículas  (supersimetría).  Tal vez el efecto Higgs es realmente debido a algún otro fenómeno.  Estas especulaciones nos llevan más allá del Modelo Estándar.  Al explicar la materia oscura que comprende el 80% del universo y en muchos escenarios (supersimetría, dimensiones extra) , la  nueva  física también sería accesible para el LHC.

-Algunos de los posibles resultados son impresionantes. Especialmente la  posibilidad de encontrar pruebas de  nuevas fuerzas, materia extraña  o extra dimensiones  del espacio y del tiempo. ¿Qué fuerzas, por ejemplo?

El bosón de Higgs puede considerarse como un quantum, una nueva fuerza  otorgante de masa.  Esto obligado por muy fuertes interacciones. El LHC podría encontrar alguna evidencia indirecta para la Gran Teoria Unificada que predecir nuevas interacciones.

– ¿Qué  sucedería si el LHC encontrara otras dimensiones?
Podría ser muy espectacular: según las características de estas formas y otras dimensiones, podría haber diferentes señales experimentales.
Los ejemplos incluyen nuevas partículas que giran en torno a las extra dimensiones  (la llamada Kaluza-Klein partículas), o tal vez podríamos ver  fugas de energía  hacia  las dimensiones adicionales, o un  microscópico agujero negro que podría aparecer y desaparecer.

– En su opinión, ¿cuál es la importancia de este trabajo para el ser humano?

Además de la ciencia pura, es un logro que demuestra que  la gente de muchos países diferentes puede trabajar juntos hacia un objetivo común.  Algunos de los resultados de este potencial podría ser considerado como uno de los más importantes descubrimientos  de la historia de la humanidad.  Al igual que las teorías de Einstein  o las teorías de Galileo, por ejemplo.  Aunque  sé que encontrar por experimentación la teoría no es lo mismo.
El LHC dará direcciones fundamentales a la física y la cosmología y espero que  se  descubran  nuevas leyes de la naturaleza, pero qué y cuán importante, no lo sé.

– ¿Cómo los experimentos en LHC estarán relacionados con Albert  Einstein? Por ejemplo, ¿qué teorías de Einstein podría responder?
Tal vez sea posible para probar variantes de Einstein de la Teoría General de Relatividad , por ejemplo, agujeros microscópicos negros se forman y decaimiento en el LHC. Por otra parte, Einstein fue uno de los primeros defensores extra dimensiones y de las teorías unificadas.

– Como colega de Albert Einstein, ¿qué sensación  cree tendría él de todo este proyecto?

No sé, él mismo no estuvo muy interesado en experimentar, aunque el éxito de sus teorías es, por supuesto, debido al hecho de que se experimentó con ellas.

– ¿Qué podemos decir a las personas que tienen temores sobre la posibilidad
de un accidente en el LHC? Después de todo, éste es un territorio desconocido. De hecho, algunas personas temen que un agujero negro puede “comer” el planeta  ¿Es esto posible?

No hay peligro en todo esto, ya he dado las razones por las cuales lo digo. Definitivamente, por favor consulte nuestra página web: http://public.web.cern.ch/public/en/LHC/Safety-en.html  y las referencias al final, en particular  el informe LSAG y su resumen.

Facebook Comments

4,250,433FansMe gusta
173,093SeguidoresSeguir
291,970SeguidoresSeguir
16,523SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Ultimátum de los Chalecos Amarillos a Macron: se avecina un ‘septiembre...

En París, 55 personas fueron multadas por intentar manifestarse en los Campos Elíseos, donde rige una prohibición para las movilizaciones. La...
- Advertisment -