Llaman a movilización en todo Chile a 41 años de la nacionalización del cobre de Salvador Allende

Diversas organizaciones de estudiantes y trabajadores han convocado a una jornada de movilización nacional para este miércoles 11 de julio que pretende recordar los 40 años tras la nacionalización del cobre efectuada en el gobierno de Salvador Allende y hacer un llamado transversal a la defensa de todos los recursos naturales del país para financiar las demandas del pueblo.

Durante los últimos días, una serie de convocatorias a movilización en todo el país han llenado las redes sociales para preparar la jornada de mañana. En el contexto del aniversario de los 41 años tras la nacionalización del cobre, ocurrida durante el mandato del presidente Salvador Allende, un 11 de julio de 1971, el llamado es a recuperar los recursos despojados por la clase política y las grandes empresas.

Hoy, en un contexto de privatización y explotación de los recursos naturales chilenos en manos de extranjeros, diversos sectores sociales se unen para ejercer el derecho soberano de un pueblo de exigir su control. Las últimas demandas del pueblo chileno, respectivas a reivindicaciones en materia de educación, salud y salario mínimo, entre otras, requieren de la explotación nacional de los recursos.

Julián Alcayaga, economista y presidente del Comité de Defensa del Cobre y de la ONG Recuperemos el Cobre de Chile, señaló que “los estudiantes tienen que tomar consciencia de que,  cuando les dicen que no hay recursos para la educación gratuita, eso es completamente falso, porque si nosotros nacionalizamos toda la gran minería, no sólo podemos financiar la educación gratuita en Chile sino en toda América del Sur, con los recursos que puede aportar”.

El economista manifestó que “hace 50 años gobernaba un presidente de derecha, Jorge Alessandri. Chile producía sólo 500 mil toneladas de cobre, hoy se producen 11 veces más, pero hace 50 años con un presidente de derecha, la educación era completamente gratuita en todos los rangos, desde la básica hasta la universitaria.  Entonces, cómo no va a ser gratuita en la actualidad, cuando producimos 11 veces más cobre”.

Alcayaga manifestó que la renacionalización es urgente, ya que el cobre es un recurso no renovable que las empresas extranjeras están explotando al doble de velocidad que Codelco. “Se va a agotar y si lo dejamos en manos extranjeras, se lo van a llevar y Chile no va a recibir el beneficio de esa enorme riqueza que tenemos”, explicó.

Por su parte, Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, también hizo un llamado: “Convocamos a todos el 1 de julio a movilizarse junto a los trabajadores de Chile por la renacionalización nuestros recursos naturales que nunca debieron haber dejado de ser de todos los chilenos”, declaró. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) manifestó su apoyo a la convocatoria durante la última reunión nacional, celebrada en Los Ángeles el pasado sábado. Otras organizaciones como la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade), la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), también han confirmado su adhesión.

“Vamos avanzando juntos por la conquista de una vida digna, construyendo una sociedad justa e igualitaria. Aquella que hoy los ricos y poderosos nos niegan ofreciéndonos migajas y subvenciones a cada legítima demanda levantada desde los movimientos sociales”, consigna la convocatoria para protesta en la capital. El llamado a movilización es nacional y, por lo tanto cuenta de convocatorias en diversos puntos del país. En el caso de Santiago, el llamado a movilización es para mañana 11 de julio, en el tradicional Paseo Ahumada con Alameda. La cita es para las 11 horas, desde donde se espera avanzar hacia las instalaciones de Codelco.

Relacionado:  Mujeres indígenas campesinas se suman al llamado a paro en Bolivia

La Confech piensa entregar una carta para exigir la renacionalización del cobre en Codelco y en el Ministerio de Minería.

LLAMADO A PROTESTAR EN TODO EL PAÍS: DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL

En Iquique, se realizará un acto cultural en el hemiciclo de la Universidad Arturo Prat, a las 18 horas. En tanto, en la ciudad de Calama, hay un llamado a movilizarse en conjunto con la Asamblea Ciudadana y los mineros por el centro de la ciudad. La cita es a las 17 horas en Granaderos #3548 (ex Prodemu).

Relacionado:  A un año del asesinato de Camilo Catrillanca, se realizarán movilizaciones a lo largo de todo Chile

En Los Andes, a las 12 horas, está programa una marcha que también reunirá a la Asamblea Ciudadana de la localidad y a los trabajadores mineros. La protesta culminará en la Plaza de Armas de la ciudad.

En Petorca y Cabildo se convocó a una marcha y acto para el sábado 14 de julio, a las 11 horas. A la cita acudirá la Confederación de Trabajadores del Cobre, el Colegio de Profesores, Modatina (organización de lucha por el agua), estudiantes y organizaciones de pobladores, entre otros.

En la ciudad de Valparaíso, la manifestación está programada para las 11 horas y comenzará en Plaza Sotomayor. Más tarde se realizará un acto político cultural por “la recuperación del cobre, la explotación soberana del litio, la defensa de los recursos pesqueros, del agua y la dignidad de las personas que habitan el territorio”. Convocan los Trabajadores de ENAMI Ventanas, el Zonal Quinta Confech, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Viña del Mar, el Colegio de Profesores de Valparaíso y la Coordinadora por la Lucha de los Pueblos.

Rancagua, por su parte, ha preparado durante días una manifestación masiva, liderada por el Sindicato de trabajadores Contratistas de El Teniente (Siteco). Bajo la consigna “El cobre es chileno, no del extranjero”, los trabajadores han llamado a la ciudadanía a manifestarse este miércoles 11 de julio, a las 11 de la mañana, en la Plaza Los Héroes de la región de O’Higgins.

La región del Bío Bío también tiene ha convocado para esta ocasión. “La soberanía de una nación y, por ende, su dignidad, pasa por tener el control de sus riquezas naturales. Hoy no tenemos esa estratégica soberanía lo que nos obliga a luchar por nuestra dignidad como pueblo libre y determinado, más hoy que estamos a las puertas de sufrir el saqueo del litio, mineral fundamental para el desarrollo de nuestro pueblo en los próximos 100 años”, señalan las diversas organizaciones que han hecho un llamado a movilizarse. Entre éstas, Red Construyamos, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, la Junta de Vecinos Villa Futuro, el Frente Amplio Unitario Chiguayante, Colectivo por Una Nueva Concepción y otros. La manifestación en Concepción comenzará a las 18.30 horas en Plaza Perú.

En Valdivia, la protesta comienza alas 11.30 horas en el Terminal de Buses de la ciudad. La convocatoria está motivada por la recuperación de los recursos naturales y en repudio a la Incenadora de Paillaco.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,563FansMe gusta
284,984SeguidoresSeguir
338,561SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos