Busca en El Ciudadano

“Llegó la hora de redemocratizar el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel”

Declaración pública de organizaciones culturales gestoras de Parque Cultural de Valparaíso Ex CárcelEl miércoles 19 de agosto el Directorio de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso decidió designar al destacado músico y gestor cultural Jorge Coulón como nuevo director de este espacio cultural

“Llegó la hora de redemocratizar el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel”

Autor: Francisco
03/09/2015

Foto Canelo 2

Declaración pública de organizaciones culturales gestoras de Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel

El miércoles 19 de agosto el Directorio de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso decidió designar al destacado músico y gestor cultural Jorge Coulón como nuevo director de este espacio cultural. En relación con esto, agrupaciones fundantes del proceso de construcción de este Parque Cultural, queremos expresar:

1.- Jorge Coulón es una persona que nos merece aprecio y consideración, dados sus innegables méritos artísticos, compromiso político y destacada trayectoria, por lo que su nombramiento engrandece este Parque Cultural que debiera ser para el uso de toda la comunidad.

2.- Como organizaciones artísticas, culturales, de memoria y derechos humanos, creemos que ha llegado el momento de redemocratizar el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, proyecto que -no olvidemos- fue esencialmente impulsado por la ciudadanía organizada liderada por la Corporación Parque Cultural ex Cárcel (fundada en 2001). Esta red de organizaciones y personas consiguió imponer su voluntad de construir un espacio participativo y democrático, de calidad, en que cupieran el gran espectáculo, el arte emergente, las prácticas comunitarias, la cosmovisión de los pueblos originarios y la memoria de la prisión política y la tortura.

En la Ex-Cárcel

Pie de foto: Marineros antigolpistas son parte activa de la exigencia de democratización de éste Parque Cultural

3.- En este sentido, queremos subrayar que algunas de las principales organizaciones gestoras de este proyecto fuimos excluidas de la constitución del la nueva asociación Parque Cultural de Valparaíso, cuya fundación se realizó en completo secreto, en enero pasado. Esta acción motivó una demanda por “discriminación arbitraria” que actualmente se tramita en el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso. La acción fue presentada por la Corporación Parque Cultural ex Cárcel y el Sindicato de Trabajadores Teatrales Independientes de Valparaíso (Sittival) y está dirigida contra el Consejo de la Cultura, la Intendencia Regional, el Municipio de Valparaíso y las tres agrupaciones de la sociedad civil que se autodesignaron en dicho directorio.

excarcel

Pie de foto: El Remodelado Parque Cultural es un gran triunfo de las organizaciones que defendieron un proyecto ciudadano para la Ex Cárcel

4.- Es momento que los representantes de esas tres organizaciones, Paula Aguirre (Sindicato de Danza de Valparaíso), Catalina Blanco (Músicos Independientes de Valparaíso) y Vanessa Vásquez (Ciudadanos por Valparaíso) cumplan con su compromiso de renunciar después de seis meses de constituida la Asociación Parque Cultural de Valparaíso y de dar paso a una elección participativa de los representantes de la ciudadanía cultural de Valparaíso, tal como se contempla en los estatutos de la nueva organización.

Cabe consignar que estas tres organizaciones se comprometieron a que, mientras estuvieran en el directorio, impulsarían un proceso que buscaría ampliar la participación de organizaciones culturales locales cosa que nunca hicieron como tampoco informaron respecto de los debates que en ese espacio se plantearon. Incluso avalaron el estatuto actual que reduce la participación de las organizaciones locales a tres cupos, lo que incumple acuerdos históricos alcanzados con el Estado.

5.- Es una falta de respeto el hecho que muchos de los que fuimos claves para que este Parque existiera, hayamos sido marginados y dejados a la deriva. Y que todas nuestras propuestas hechas en decenas de miles de horas de trabajo, talladas con nuestras manos, con nuestros corazones y experiencia, nunca hayan sido consideradas.

excarcel1

Pie de foto: La defensa de la Ex Cárcel implicó detener las máquinas que la demolían

6.- Es momento que el Estado cumpla con el compromiso de velar por el retorno de las organizaciones gestoras de este proyecto.

7.- Es momento que se materialice la esencia de este proyecto que no es otra que la construcción conjunta, entre estado y ciudadanía, de un Parque Cultural para Valparaíso.

8.- Por todo lo anterior, solicitamos al nuevo director que reciba a nuestras organizaciones y que de todas las facilidades para la realización de un Festival de todas las artes por la redemocratización del Parque Cultural Ex Cárcel, y de un Cónclave de Organizaciones Culturales por la Ex Cárcel, a realizarse en fechas a definir en esta primavera 2015.

Valparaíso, 3 de septiembre de 2015

Corporación Parque Cultural Ex Cárcel

Sindicato de Trabajadores Teatrales de Valparaíso

Agrupación de Marinos Antigolpistas

Agrupación Ex Presas y Ex Presos Políticos V Región

Agrupación Amigos de Miguel Woodward

Centro Cultural Trafón

Colectivo Cine Forum

Colectivo Valparaíso Circo

Compañía Teatro Bandáscara

Comisión Ética contra la Tortura V Región


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados