Los 73 mineros intensifican sus protestas para forzar respuesta de la empresa

Los 73 operarios de la mina Santa Ana suman 14 días bajo más de 600 metros de profundidad para reclamar el pago de sus salarios. La movilización se está intensificando mientras el Gobierno interpone un recurso de protección.

73mineros

14 días bajo tierra cumplen hoy los 73 mineros que se encerraron bajo más de 600 metros en la mina Santa Ana del sector de la Chulita, en Curanilahue (región del Biobío).

73mineros

Ayer los trabajadores radicalizaron sus protestas y cerraron el acceso al pique de la mina para presionar frente la falta de respuestas que hasta el momento han obtenido de la empresa SW Curanilahue.

El bloqueo de la entrada implica que los trabajadores quedaron sin agua ni alimentos, tal y como afirmó el presidente del sindicato, Luis Chandía: “Me encontré con la sorpresa de que no pudimos llegar a ellos y al final nos tuvimos que ir porque no quieren conversar con nadie”, explicó el dirigente al medio El Desconcierto.

Chandía también responsabilizó al Gobierno de los hechos y dijo que “ellos entregaron la concesión [de la mina] a estos señores. Una concesión que estaba tasada en 600 millones de pesos la vendieron en 80, y lo han subvencionado con más de 200 millones de pesos con Corfo. Les regalaron la concesión y más encima les dieron plata”.

Los mineros protestan por los sueldos e imposiciones impagadas de la empresa propietaria del pique. Es por eso que el líder sindical insistió en que “la ayuda que nos ofrece el gobierno es solamente un plan de mitigación, que significa cursos de capacitación con pagos de mantención, canastas familiares y ayudar a pagar algunas deudas. Pero eso no es lo que quiere la gente, ellos quieren que se les paguen sus sueldos, lo que ellos ganaron trabajando”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), afirmó que “el Gobierno está teniendo que entregarles sustento diario” a los huelguistas, pero subrayó que el Ejecutivo “no puede reemplazar las remuneraciones y las obligaciones de los empleadores”.

Además emplazó ayer públicamente a los propietarios del yacimiento a que  “den la cara” ante sus empleados y “respondan por lo que han hecho con esas familias que no tienen qué comer en el día a día”.

Para evitar que se agrave la salud de los mineros en la profundidad de la mina Santa Ana, el Gobierno interpuso ayer un recurso de protección a favor de los 73.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones