Las compañías Lan y Sky Airlines suspendieron sus vuelos

Los efectos y reacciones frente al paro del personal aeronáutico

Los efectos del paro de advertencia que ha llevado a cabo hoy los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) han sido fuertemente sentidos a lo largo de la jornada. Más allá de las cifras de afectados, que se estima que alcanza los 70.000 pasajeros, el paro de advertencia ha provocado la reacción de diversos de los agentes implicados en el desbloqueo del conflicto.

aeropuerto

El director de Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que se han cancelado un total de 193 operaciones durante el día de hoy y que para mañana se llevaran a cabo un total de 295, las ya previstas más aquellas que debieran haberse ejecutado hoy.

El subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, afirmó esta mañana que “pese a la magnitud y al impacto que implica un movimiento de esta naturaleza, se mantiene un ritmo de tranquilidad y queremos que este clima persevere”. Aseguró que “eso se hubiera podido evitar” y que las autoridades han mantenido «siempre la disposición para el diálogo”.

aeropuerto

Por su lado, el director general de Aeronáutica Civil General, Maximiliano Larraechea, aseguró que la huelga “afecta el 100% de los aeropuertos y aeródromos del país” y que los funcionarios “están permitiendo la llegada de vuelos pero no los despegues”, por lo que “no hay ninguno de los aeropuertos ni aeródromos en condiciones de asumir funciones operativas normales”.

Aunque durante la mañana se hizo pública una adhesión al paro superior al 90%, la cifra fue corregida durante la tarde por Maximiliano Larraechea, quién informó que alcanzó el 70%.

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), a través de su presidente José Pérez, apeló a la empatía de los ciudadanos para simpatizar con su causa. “Queremos que nos echen de menos. El nuestro es un trabajo invisible pero existimos”, sentenció. Y agregó: “No nos merecemos una situación tan impresentable en el tiempo”.

Los funcionarios reclaman reintegrarse al sistema previsional de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) para conseguir mejoras en su sistema previsional. Consideran que no forman parte del sistema de reparto que mantuvieron hasta 1985, pero tampoco apuestan por la AFP por “subcotizar en este sistema con un promedio del 60% de las remuneraciones”.

Desde la otra parte, Gabriel Gaspar explicó que “el traspaso al sistema de CAPREDENA significa un aumento del gasto público y este sistema no se financia a si mismo sino que es suplido, año tras año, con un aporte fiscal bastante sustantivo. Por tanto implica dinero de todos los chilenos”. Es por eso que concluyó que “es un tema que trasciende el Ministerio de Defensa”. Según indicó Gaspar, desde el Ministerio de Defensa se propuso “construir un espacio de diálogo con las autoridades del Gobierno implicadas, incluidas las que tienen que ver con temas económicos”. La llegada de la huelga fue justo cuando se negociaban los plazos para establecer las negociaciones.

Además justificó las dificultades de reubicar los trabajadores dentro del sistema de CAPREDENA porque éste “está diseñado para el personal militar (…) que tiene un régimen especial”. Y se preguntó: “¿Cómo conciliar que algunos civiles participen de los beneficios de este régimen sin ser militares?”.

Finalmente, el Gobierno ha calificado la huelga de “ilegal” y desde el Ministerio de Economía, el ministro Luis Felipe Céspedes lamentó que “la DGAC no se haya acogido al llamado al diálogo”.

En relación a las principales compañías aéreas que operan en los aeropuertos del país, Lan ha suspendido todos sus vuelos hasta las 23:59 de hoy, y Sky Airlines lo ha hecho hasta las 20h.

Ernesto Muñoz, argumentó que los pasajeros tienen derecho a reprogramar sus vuelos e invitó a quienes estén afectados por la situación a dirigirse al organismo.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones