Los soldados israelíes arrestan a una diputada palestina feminista

Seis meses después de que recibiera la orden de trasladarse de su casa cerca de Ramala a Jericó, el ejército arresta a la diputada palestina Khalida Jarrar. Se unirá a otros 16 legisladores palestinos que actualmente cumplen condena en las cárceles israelíes.

Khalida Jarrar, miembro del Consejo Legislativo Palestino y líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, posa mostrando una orden de expulsión interna dada por los soldados israelíes que invadieron su casa en Ramala en las primeras horas del día 27 de agosto.

Khalida Jarrar, miembro del Consejo Legislativo Palestino y líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, posa mostrando una orden de expulsión interna dada por los soldados israelíes que invadieron su casa en Ramala en las primeras horas del día 27 de agosto.

En Ramala, Cisjordania, el 27 de agosto de 2014 Jarrar recibió la orden de trasladarse a Jericó en 24 horas, pero ella se negó a firmar el papel. Estaba decidida a permanecer en una carpa de protesta frente al Consejo Palestino en Ramala hasta que se revocase la decisión.

Los soldados israelíes arrestaron a Khalida Jarrar, miembro del Consejo Legislativo Palestino, en su casa en Al-Bireh (cerca de Ramala) en las primeras horas de la mañana del jueves 2 de abril de 2015. Jarrar, una activista feminista que también es activa en las cuestiones relativas a los derechos humanos de los presos palestinos en las cárceles israelíes, es miembro del PLC (el Parlamento palestino) en representación del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Fue arrestada dos días después del juramento de la vigésima Knéset.

El portavoz del ejército israelí aún no ha respondido a la solicitud de +972mag para informar de las razones de la detención de Jarrar o respecto a la autoridad del ejército israelí para operar en zonas bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina (situación que contraviene los acuerdos de Oslo). El sitio de noticias israelí Walla! informó de que Jarrar fue detenida bajo el cargo de «sospecha de actividad terrorista».

En el mes de agosto de 2014 los soldados llegaron a la casa de Jarrar para presentarle una orden interna de expulsión exigiendo que se trasladase a Jericó en el plazo de 24 horas por un período de un año y medio. Jarrar se negó y permaneció en su casa. Ahora, medio año después, ha sido arrestada por razones no especificadas. Jarrar es conocida por sus duras críticas a la Autoridad Palestina por la coordinación de ésta con Israel en las cuestiones de seguridad.

Según el Centro de Información Alternativa, Jarrar se une a otros 16 miembros del PLC que actualmente están cumpliendo condena en las cárceles israelíes, lo que significa que más del 10% de los legisladores palestinos se encuentran actualmente en las cárceles israelíes. Nueve de esos parlamentarios -entre ellos el diputadode Hamas Aziz Dweik- se encuentran en detención administrativa y no han sido juzgados ni condenados. El PLC se compone de 132 miembros elegidos en las últimas elecciones democráticas celebradas por la Autoridad Palestina en 2006.

Este artículo se publicó por primera vez en la web hebrea de +972mag

Fuente: http://972mag.com/israeli-soldiers-arrest-feminist-palestinian-lawmaker/105161/

visto en Rebelión

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬