Luis Mesina en la previa de nueva marcha contra las AFP: «Chile despertó»

191

08 08 16 - no mas afp

Para este domingo está programada una nueva marcha contra el sistema de las AFP. La organización espera que ciudadanos de más de 60 ciudades del país se tomen las calles para manifestarse contra el sistema creado por José Piñera en dictadura. En la previa de la marcha, El Ciudadano conversó con el vocero de la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, Luis Mesina, quien celebra que el tema se haya tomado la agenda.

«Chile despertó. No es normal que en 60 ciudades la gente esté manifestándose por No+AFP. Lo contradictorio es que mientras la población se expresa espontánea y creativamente, la autoridad sigue dando la espalda a la ciudadanía. Eligieron la mediocridad total”, señala.

Más allá de la impugnación social al sistema de las AFP, Mesina entrega definiciones respecto de medidas inmediatas, que logren elevar las pensiones de los actuales jubilados. «Tiene que haber una decisión política del gobierno de aumentar inmediatamente las pensiones con cargo al Estado», indica.

Por otro lado, para los trabajadores activos que ganan menos de 400 mil pesos, plantea que debiesen migrar a un sistema de reparto. “No hay razón para que esa gente siga en la capitalización. Puede transitar rápidamente a un fondo de reparto y con esos recursos se pueden aumentar las pensiones de los trabajadores que hoy están pensionados, hasta igualar el salario mínimo, por lo menos. Pero no puede ser que 300 mil compatriotas estén ganando 118 mil pesos (en pensiones)», comenta.

En la búsqueda de una propuesta viable, indica que se han reunido con otras organizaciones, como la Fundación Sol y el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, además del economista Andras Uthoff, miembro de la Comisión Bravo y partidario de un sistema mixto.

Relacionado:  Trabajadores de sanitarias rechazan reclamo de multinacional Suez contra el Estado de Chile por contaminación en Osorno

Mesina habla de dialogar, pero “sin dogmas de fe”. Por eso acusa a la derecha y a los dueños de las AFP de promover una “campaña del terror”. Para él, el discurso que utilizan “es el mismo argumento que se usó para las reformas tributaria, educacional, laboral. Dicen que va a caer la inversión, va aumentar el desempleo, van a cerrar las fábricas. Es el terror. Esta es la madre de todas las batallas, por están tan desesperados».

Definiciones

El debate sobre el sistema previsional se ha vuelto más complejo durante las últimas semanas. Han salido propuestas como la del gobierno y otra relacionada con el retiro de parte del ahorro previsional por parte de los cotizantes, como se hizo en Perú. Mesina expone sus definiciones.

Sobre propuesta del gobierno: “Son medidas que no sirven para nada. Al principio valoramos el gesto y después nos fuimos dando cuenta que habíamos cometido un error, porque el 5% gradual que se plantea como aumento, ni siquiera el Gobierno no tiene claro».

Retiro del ahorro previsional: «No creo que sea una buena medida, especialmente cuando los trabajadores chilenos tienen tan pocos recursos ahorrados. Pero tampoco soy partidario de que estos recursos sigan en manos de los especuladores. El ahorro previsional es esencial para vivir de forma digna al final de nuestra vida activa».

El Ciudadano

RELACIONADO: Las pensiones en Chile y el movimiento obrero